Audiencia a exdirector de la ANH | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Julio de 2014

Por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de Transferencia de Tecnología que están obligados a entregar los ejecutores de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos, la Procuraduría citó a audiencia pública a José Armando Zamora, en su calidad de director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la época de los hechos.

La ANH pacta en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos (E&P) la obligación del contratista de efectuar una Transferencia de Tecnología que responde a una de las formas de contraprestación que recibe el Estado por estas actividades en el subsuelo nacional.

Actualmente la ANH tiene la responsabilidad de elegir los beneficiarios de estos recursos y establecer las condiciones y términos de ejecución de los programas de transferencia de tecnología.

En ese sentido, la Agencia, en cabeza de Zamora, determinó mediante la adopción de “un nuevo manual para asignar recursos provenientes de Transferencia de Tecnología” que los recursos recibidos se ejecutarían además de las líneas de capacitación e investigación y desarrollo, en la estructuración de programas de educación, formación  y becas de estudio (los cuales deben incluir como beneficiarios prioritarios a los funcionarios de la ANH y a sus familias).

Sin embargo, el programa de becas no se relaciona  con el sector de hidrocarburos, al que necesariamente está asociada la transferencia tecnológica.

Adicionalmente, el pliego de cargos señala que Zamora no habría asegurado la debida utilización de los bienes muebles e inmuebles que pasen al Estado por finalización de los contratos de exploración y explotación suscritos por Ecopetrol hasta el 31 de diciembre de 2003 y aquellos que suscriba la ANH, pues habría utilizado los recursos de transferencia de tecnología para realizar pagos que no aportan al objeto real de la transferencia de tecnología y no generan beneficio alguno para la industria de los hidrocarburos.