Audiencia en EU a exministro Arias será el 28 de septiembre | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional

El magistrado John O'Sullivan, el juez que lleva el proceso de extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, rechazó la solicitud de aplazar por dos meses la audiencia ante los recientes hechos de corrupción que involucraría al exmagistrado Leonidas Bustos.

Los abogados de Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, solicitaron dos meses más para analizar la nueva información, pero el magistrado estadounidense se limitó a responder al pedido con un "denegado" en un escueto escrito.

La negativa mantiene por el momento para el próximo 28 de septiembre, tal como lo fijó el juez O'Sullivan, la nueva audiencia de extradición del exministro de Agricultura, condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y a una multa de más de US$15 millones por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios.

Asimismo, la Fiscalía General debe definir en los próximos días la situación jurídica del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien empezó a aparecer en las declaraciones de testigos clave de la investigación que lleva el ente acusador por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

Ante esos testimonios, y varias pistas que lo ubican en reuniones con empresarios de la multinacional, el exministro tendrá que explicar qué relación tuvo con esa firma. 

Con anterioridad se conocía que un alto exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez que está en Estados Unidos venía siendo mencionado en las declaraciones como una de las personas que recibieron dinero de Odebrecht, incluso para su sostenimiento en ese país. 

Fuentes del ente acusador señalaron que ya la lupa está puesta sobre Arias. La condena contra el exministro de Agricultura ha generado debate porque algunos la consideran "excesiva". 

Arias salió del país en junio del 2014, días antes de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena en su contra por la entrega irregular de subsidios de AIS, y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia. 

El exministro se estableció en Estados Unidos, donde pidió asilo. El próximo 28 de septiembre un tribunal de EU debe determinar si lo extradita o no a Colombia para que cumpla su pena. 

En el caso de Odebrecht, en sus declaraciones a la Fiscalía el exsenador Otto Nicolás Bula  –a quien el ente investigador ya le imputó cargos por el escándalo de los sobornos– sostuvo que el exministro Arias era muy cercano al empresario Federico Gaviria, quien es señalado de ser el enlace entre Odebrecht y las obras de infraestructura.