Atraso de A. Latina en freno a evasión | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016
El combate a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales aún está atrasado en América Latina, a pesar de los llamados de la comunidad internacional, dijo hoy a AFP el director del departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
 
"Yo creo que a pesar del llamado que se ha hecho a toda la comunidad internacional, todavía hay un rezago, y creo también que la comunidad internacional tiene que seguir empujando este tema", dijo Werner.
 
Para el experto, se trata "de un esfuerzo que se tiene que dar a nivel internacional. En este sentido, hay esfuerzos que se tienen que llevar a cabo en América Latina", así como en otras regiones.
 
En la visión de Werner, la lección más importante hasta ahora con el caso de los papeles de Panamá "es la magnitud de este fenómeno, la cobertura tan amplia, a nivel de países, que están involucrados en este fenómeno".
 
Por ello, dijo a la AFP, "los esfuerzos que se han venido haciendo se tienen que redoblar".
 
La evasión fiscal a través de los paraísos fiscales está en la palestra mundial tras la revelación de los papeles de Panamá: la filtración de millones de documentos sobre compañías fantasmas creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
 
El caso de los papeles de Panamá terminó por convertirse en uno de los temas centrales de la reunión de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial (BM), en la capital estadounidense.
 
Hoy, los países del G20, que reúne a economías avanzadas y emergentes a nivel global, se manifestaron en favor de una lista negra sobre paraísos fiscales, e incluso sugirió la adopción de medidas de represalias contra países que no cooperen en los esfuerzos de transparencia sobre empresas offshore.
 
"Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen", indicaron los países del G20 en una declaración.
 
El comisario europeo Pierre Moscovici dijo durante una pausa de la reunión del G20 que "los papeles de Panamá crearon una onda de choque que constituye una circunstancia favorable para avanzar". /AFP