Con goles de Macnelly Torres (minuto 7), Matheus Uribe (15), Andrés Ibargüen (41), Dayro Moreno (75, de penal) y Rodin Quiñones (77), Atlético Nacional le ganó 5-1 (global 5-3) al Deportivo Cali, que descontó gracias a Jefferson Duque (19), en partido final de la Liga Águila, que se jugó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.
Los verdolagas saltaron a la cancha con Franco Armani, Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Francisco Nájera, Farid Díaz, Elkin Blanco, Matheus Uribe, Macnelly Torres, Rodin Quiñones, Andrés Ibargüen y Dayro Moreno. En el minuto 9 se retiró Díaz para el ingreso de Edwin Velasco, en el 64 el cambio fue de Blanco por Diego Arias, en el 82 se fue lesionado Bocanegra por Esequiel Palomeque y en el 91 fue expulsado Velasco.
Por su parte, los verdiblancos alinearon a Pablo Mina, Nilson Castrillón, Danny Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Andrés Pérez, Kevin Balanta, Andrés Felipe Roa, Fabián Sambueza, César Amaya y Jefferson Duque. En el minuto 32 salió lesionado Balanta para que entrara Daniel Giraldo y al comenzar el segundo tiempo el cambio fue de Amaya por Abel Aguilar.
Nacional logró su título 16 de la Liga Colombia, que le sirve para ratificarse como el más ganador del país y reivindicarse con su afición tras ser eliminado en primera fase de la Copa Libertadores-2017, en la que defendía el título.
El equipo dirigido por Reinaldo Rueda, que se fundó el 7 de marzo de 1947, había logrado su última estrella en la Liga local en el segundo semestre de 2015.
El "Rey de copas" cabalgó la fase todos contra todos de este torneo imponiendo un nuevo record con 49 puntos, sacando una ventaja de 19 unidades al Cali, que clasificó sexto a los Play Off.
"El equipo hizo un gran semestre y merecía este resultado", aseguró Rueda, artífice de las dos últimas estrellas verdolagas en el torneo local, del título de la Copa Libertadores-2017 y de la Recopa Sudamericana este año.
El partido de este domingo, que se inició con un minuto de silencio en honor a los tres muertos, incluida una francesa, que dejó el sábado un atentado terrorista contra un centro comercial de Bogotá, fue emotivo de principio a fin por la intensidad del ataque y la debilidad en defensa de ambos conjuntos.
Nacional comenzó arrollador y en el primer cuarto de hora emparejó el 2-0 que había logrado en el juego de ida, con remates de pierna derecha de Torres y Uribe, ante un sorprendido conjunto azucarero que lució nervioso en defensa.
Cali pudo descontar, pero lejos de tranquilizarse siguió rifando la posesión del balón y permitió el tercer tanto de Nacional en remate violento y espectacular de Ibargüen de pierna izquierda.
En el segundo tiempo Cali pareció estar más tranquilo, pero permitió dos goles más a través de un cobro de penal ejecutado por Moreno, que llegó a 14 tantos, y el juvenil Quiñones en furioso contragolpe.
Con este resultado el Deportivo Cali, con más de 104 años de historia, se quedó con sus nueve títulos de Liga, el último de los cuales lo consiguió en el primer semestre de 2015.
La campaña del verde caleño fue irregular a lo largo del campeonato, al punto que cambió al técnico Mario Yepes cuando transcurría la octava fecha del torneo, pese a lo cual fue exitoso en las series de play off hasta llegar a la final.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook