Haciendo valer su favoritismo, Atlético Nacional se coronó campeón del fútbol profesional colombiano al vencer 2-0 al Deportivo Cali, en el partido de vuelta. El de ida había concluido 0-0.
Con esta estrella, el elenco verdolaga llega a 13 títulos en su historia y de paso se convirtió en el único club que ha ganado en dos ocasiones los dos títulos del año, desde que se disputan lso torneos cortos. Este año, además, ganó la Copa Postobón.
Los tantos que coronaron al Nacional, llegaron al minuto 17 con un autogol del azucarero Néstor Camacho cuando trataba de desviar un cabezazo de Oscar Murillo y al minuto 61 en los pies del delantero Jefferson Duque.
El verdolaga Stefan Medina dijo tras el partido que el equipo jugó esta final “al máximo” y logró aprovechar “las dos ocasiones claras” que se le presentaron.
“Es una alegría inmensa, producto del trabajo, el esfuerzo”, añadió Medina, que celebró junto a sus compañeros en la cancha y en medio de los cánticos y aplausos de los miles de espectadores que llenaron el estadio para ver coronarse a su equipo en casa.
El primer tanto del partido, que dio confianza a los locales y les permitió dominar en adelante, llegó al minuto 17 en una jugada de pelota parada en la que la defensa del Cali permitió a Murillo cabecear hacia el arco. Sin embargo, el balón no entró directamente y fue Camacho -en su intento de evitar la anotación- quien finalmente lo envió al fondo de su propia meta.
Tras esa primera anotación, Nacional hizo al menos otros dos remates peligrosos antes de que finalizara la primera mitad del partido, ante un Cali que se mostraba incómodo y con poca capacidad de reacción.
Ya en el segundo tiempo, los verdolagas continuaron dominando y tuvieron un par de oportunidades de anotar ante una defensa azucarera mal parada antes de que finalmente llegara el gol de la definición al minuto 61 en los pies de Duque.
Para anotar, Duque superó a la defensa del Cali y al veterano portero Farid Mondragón tras recibir un pelotazo desde la mitad de la cancha.
Nacional y Cali llegaron a la final del torneo Finalización tras ser los equipos más regulares del año en Colombia y ambos participarán en la Copa Libertadores-2014.
Atlético Nacional tuvo un récord de 16 triunfos, cinco empates y tres derrotas en los 24 partidos del torneo local, en los que además anotó 42 goles y solo recibió 16.
El preparador físico verdolaga, Jorge Ríos, destacó algunos factores que han sido clave para la excelente temporada del equipo: “el profesionalismo de los jugadores”, “la metodología que utilizamos y que nos obliga a trabajar a intensidad máxima todos los días” y “la rotación, que nos ha permitido tener un equipo fresco” partido a partido.
Sorprendió el bajo nivel que presentaron algunos jugadores del Cali en la final el planteamiento hecho por el técnico Leonel Álvarez, quien quiso sorprender a Osorio pero no lo logró.
A las dificultades para contener al rival, se sumó el bajonazo que sufrió tras el gol en contra de Camacho y que no pudo superar a lo largo del encuentro, al punto de que sus posibilidades de marcar en el arco defendido por Neco Martínez fueron nulas.
Nacional fue mucho más equipo en la cancha del Atanasio Girardot y el técnico Osorio respondió con acierto a los cambios realizados por Álvarez, en un partido que no resultó tan vibrante cook se esperaba y que premió al que más hizo por buscar la victoria.