Los atletas suspendidos más de seis meses por dopaje podrán participar en los Juegos Olímpicos tras cumplir su sanción, así lo decidió el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
La normativa de "tolerancia cero" del COI estipulaba que los atletas suspendidos más de seis meses en unos Juegos no podían participar en los siguientes.
"La decisión de la comisión ejecutiva del COI del 27 de junio de 2008no es válida ni aplicable", dijo el TAS en su decisión, que llega varios meses después de que el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y el COI pidieran al tribunal que se pronunciara sobre el asunto.
Esta norma podría haber impedido a varios deportistas estadounidenses, como el emblemático campeón olímpico de 400 m Lashawn Merritt, estar en los próximos Juegos de Londres el año que viene.
Tras conocer la decisión del TAS, el atleta a expresó su alegría a través de una cuenta suya de una red social de Internet.
"Hoy es un buen día, os quiero a todos, quienes me apoyan estuvieron increíbles, gracias", escribió Merrit, apuntando que ya estaba "concentrado en Londres-2012.
El caso de Merritt fue la principal razón por la que la federación de EEUU decidió recurrir al TAS.
El artículo 45 de la Carta Olímpica prohíbe "a los atletas suspendidos por un período de más de seis meses por violación de las reglas antidopaje participar en los siguientes Juegos Olímpicos tras la suspensión".
La llamada "regla Osaka" fue aprobada en junio de 2008 por la comisión ejecutiva del COI y entró en vigor en los Juegos de Vancouver en 2010.
El COI indicó por su parte en un comunicado que respetaría "plenamente"a decisión del TAS a pesar de su "decepción".
"El COI respeta plenamente al TAS y se plegará a su juicio", dijo el organismo y recordó que seguirá aplicando su política de "tolerancia cero" en materia de lucha contra el dopaje y que seguirá demostrando su "determinación para luchar contra los tramposos".
A pesar de que decidió no recurrir, el Comité Olímpico Internacional se mostró además "sorprendido" porque dijo haber consultado al TAS antes de aprobar la norma.
Los tres jueces del panel del tribunal de Lausana, un canadiense, un estadounidense y un suizo, estimaron por su parte que el COI tiene ahora la posibilidad de pedir una modificación del Código Mundial Antidopaje para poder excluir a los atletas duramente sancionados por dopaje.
El COI confirmó por su parte su intención de proponer "sanciones más duras" en la próxima revisión del Código.
AFP