Atletas se dan cita en Grand Prix de Ponce | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Mayo de 2015

Con la participación de 21 medallistas mundiales y olímpicos, incluida la delegación cubana encabezada por el dirigente Alberto Juantorena, el Grand Prix de atletismo de Ponce volverá a escena el sábado y convertida en una de las reuniones más importantes de la IAAF en Latinoamérica.

 

La 9ª edición del evento contará con el regreso del ídolo local Javier Culson, quien buscará su séptima victoria en los 400 metros con vallas. 

"Siempre me agrada presentarme en Ponce. Nada como correr frente a los tuyos. Todavía falta para estar en mi mejor forma, pero creo que el Grand Prix de Ponce es una excelente oportunidad para probarme y saber cómo ando para el resto de la temporada", dijo Culson.

El pasado 24 de abril, el vallista ponceño de 30 años de edad, llegó en la tercera posición en los 400 metros con vallas en los Drake Relays de la ciudad estadounidense de Des Moines, al terminar con crono de 49.47 segundos.

En Ponce tendrá como contrincantes a los estadounidenses Jeshua Anderson y Justin Gaymon, y al también boricua Eric Alejandro, quien este año ya marcó 49.23.

Por otro lado, la delegación cubana estará encabezada por Alberto Juantorena, excampeón olímpico de los 400 y 800 metros y actual presidente de la Federación cubana de atletismo, a quien inicialmente se le negara la visa de entrada a Puerto Rico.

 

A petición de las autoridades boricuas, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconsideró su posición y el martes le entregó la autorización a Juantorena para que pueda ingresar al país.

El director técnico del evento deportivo, Víctor López, dijo que recibió un correo electrónico en que Juantorena le confirmó que vendrá a Puerto Rico luego de 20 años de ausencia. Su última presencia en la isla fue precisamente en la ciudad ponceña durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993.

La delegación cubana estará compuesta por siete atletas liderados por Yordan O'Farril, campeón mundial juvenil en 110 m con vallas, y Lázaro Martínez, campeón mundial de cadetes en el triple salto.

 

Otro notable en la pista ponceña será el trinitario Keston Bledman, el corredor más rápido en los 100m en lo que va de año, con los 10.01 segundos cronometrados en abril en Gainesville, Florida.

En los 400m se espera una carrera reñida con la presencia de los estadounidenses Jeremy Warnier (cinco veces campeón mundial), LaShawn Merritt (doble campeón olímpico y seis veces campeón mundial) y el dominicano Luguelin Santos (plata olímpica). Meritt impuso el récord del Grand Prix de Ponce en 2014 cuando completó la vuelta al óvalo en 44.14 segundos.

 

Otras grandes figuras que dirán presentes son la campeona mundial de triple salto, la colombiana Catherine Ibargüen, y la brasileña Maureen Maggi en salto largo femenino.