Atlantis lanza campaña para bajar decibeles en Chapinero | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Septiembre de 2011

Según un estudio hecho por la Universidad San Buenaventura y el Centro Comercial Atlantis Plaza, los peatones que circulan por una amplia zona de Chapinero están expuestos a una sobreexposición auditiva de más de 90 decibeles por efecto de los bocinazos o “pitos” que emiten los automotores que circulan por este sector.


Por este motivo, el Atlantis Plaza inició una campaña cívica encaminada a crear conciencia en los conductores de automotores para que usen la bocina sólo cuando en realidad es necesario. Si el uso excesivo e ilegal del pito se puede controlar, se evitará un impacto auditivo enorme sobre peatones y vecinos de los alrededores del Centro Comercial.


Esta campaña es un primer paso dentro de una serie de acciones que quiere desarrollar el Centro Comercial con el fin de mejorar las condiciones cívicas de la zona aledaña a las instalaciones. “Nos sentimos comprometidos con nuestros visitantes y vecinos en el desarrollo de actividades cívicas de alto impacto”, manifestó Martha Beatriz Gaitán, gerente General de Atlantis Plaza.


Vale recordar que el Numeral 15 del Artículo 93 del Código de Policía de Bogotá expresa claramente que se debe “usar el pito únicamente para evitar la accidentalidad, puesto que su uso injustificado contamina el ambiente. No se deberá utilizar para reprender a quien comete una infracción pues agrede a todo el que lo escucha”. Es decir que, como se sabe, el pito no puede usarse más allá que como una señal preventiva.


Y es que cada bocinazo, en medio de un ambiente relativamente tranquilo, alcanza los 90 decibeles, es decir que sobrepasa en 20 decibeles el máximo sugerido y permitido para el oído humano, según reza la resolución 0627 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.