Un llamado al Gobierno departamental para que esté atento en la apertura de la licitación y adjudicación para obras de reconstrucción de Canal del Dique, hizo la presidenta de la Asamblea del Atlántico, Lilia Manga, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Los diputados cumplieron con su visita de inspección al sur del departamento para constatar de primera mano cómo avanzan las obras de vivienda, saneamiento básico, vías y educación que se vienen adelantando en esta zona que ha sufrido desde el 2010 cuando se inundó por el rompimiento de canal.
Manga consideró que los esfuerzos hechos por los gobiernos nacional, departamental y municipal se encuentran en peligro inminente si crecen exageradamente los niveles del río Magdalena.En Campo de la Cruz, los diputados observaron la pavimentación de vías y las viviendas palafíticas construidas con aportes del sector público-privado. Allí en lotes de 300 metros cuadrados serán ubicadas familias damnificadas en una estructura básica con su respectiva cocina, baño, sala y dos habitaciones. De este tipo se entregaran 500 casas para los atlanticenses que están en albergues.
Manga se mostró satisfecha con este proceso que viene ejecutando el gobierno de José Antonio Segebre a quien se le aprobaron iniciativas para suscribir convenios que le permitieran gestar acciones para el sur, pero anotó que es lenta la edificación de más viviendas para los atlanticenses a través del Fondo de Adaptación, ya que han pasado casi tres años y el atraso es notorio.
“No podemos decir que no habido voluntad, pero es sumamente lento, lo que pone en alerta la gestión departamental. La gente quiere ver soluciones. No hay plazo que no se venza y termino que no se cumpla frente a la demora de viviendas del cono sur” dijo Manga.
En el municipio de Santa Lucia al evaluar las obras de urbanismo en los lotes entregados por particulares, los diputados fueron más críticos y dijeron que no puede esperar que se sigan cumpliendo aniversarios de la tragedia sin soluciones.