El departamento del Atlántico instaló su OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión). De esta manera, podrá acceder a los recursos del Sistema General de Regalías, que este año serán de 162.593 millones de pesos para esta zona del país, de la cual hacen parte 23 municipios.
Durante la reunión, que se celebró en la sede de la Gobernación, varios municipios acordaron acogerse, por iniciativa propia, al OCAD departamental, entre ellos Barranquilla, ciudad a la cual le corresponden 80 millones de pesos en regalías, por ser puerto a través del cual se exportan recursos naturales no renovables. También lo hicieron los municipios de Tubará y Piojó, mientras 14 tendrán sus propios órganos colegiados, que ya fueron instalados.
Con esta decisión, los mandatarios municipales no pierden autonomía frente a la presentación de sus proyectos, ni al presupuesto, y ganan en capacidad técnica en la viabilización, aprobación y designación de los ejecutores.
Entre los mandatarios ya hay acuerdo sobre algunos proyectos de interés comunitario. Es el caso de los Centros de Atención Integral para la atención de la primera infancia en cada municipio, atendiendo los problemas de desnutrición de la región, el cual tendrá un costo de 75 mil millones de pesos, cofinanciado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y los recursos de regalías del departamento y los municipios del Atlántico.
Para el OCAD departamental se escogió como presidente al alcalde de Galapa, José Vargas Palacio. La secretaría técnica estará a cargo de la secretaría de planeación del Atlántico, y el comité consultivo lo integrarán gremios del sector privado, el Consejo Territorial de Planeación y Cormagdalena, entre otras.
A la instalación asistieron los representantes del Gobierno Nacional: Paula Cruz, del Ministerio de Transporte; Javier Moreno, del Ministerio de Vivienda, y el Director de Desarrollo Territorial del DNP, Oswaldo Porras. De igual manera, estuvieron presentes el gobernador José Antonio Segebre y los alcaldes de los municipios de Galapa, Piojó, Tubará, Malambo, Repelón y Juan de Acosta.