Como la “Transversal del Sur” bautizó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la vía que atraviesa esta subregión del Departamento en línea recta desde la carretera Oriental, en el sector conocido como Caño Bravo, hasta Puente Amarillo, en Manatí.
Verano explicó que iniciaron las obras del primer tramo de 5 kilómetros que va desde Caño Bravo, en jurisdicción de Campo de la Cruz hasta Candelaria. Posteriormente se continuará hasta el corregimiento de Carreto y de allí hasta Manatí para completar 15 kilómetros en esta primera etapa. La segunda parte de esta obra contempla la construcción de 11 kilómetros de vía hasta el sector de Puente Amarillo.
“En total son 26 kilómetros de ‘vía social’ que hacen parte del proceso de transformación que estamos adelantando en esta subregión y que está contemplando en Plan Sur de nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, anotó.
El mandatario departamental señaló que esta carretera hace parte del plan de reactivación económica de la zona. “Nuestros campesinos podrán sacar sus productos desde las fincas y, además, se van generar proyectos a los costados de la vía como ya lo estamos percibiendo en este recorrido”, explicó.
La inversión de esta carretera es de 50.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) y está contemplada en el Plan Vial Departamental que tiene proyectada la construcción de 132 kilómetros de nuevas carreteras.
“Todo lo que hemos venido trabajando en este primer semestre se resume en desarrollo social y económico para nuestra gente, queremos que con este proyecto se generen nuevas oportunidades de empleo y emprendimientos que apunten a la agroindustria”, indicó el mandatario.
Agregó que el tramo que se está haciendo, cuyo valor de 8.500 millones de pesos, será culminado en noviembre y de inmediato se abrirá el proceso de licitación para continuar los trabajos en el resto de la carretera.
El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, agradeció a la Administración departamental por esta intervención en el sur del Atlántico, una subregión cuyo aparato productivo se ha visto afectado por el clima.
“La felicidad que tiene nuestra gente es indescriptible porque nuestros productos van a tener una conexión con los grandes sistemas de consumo. Ya estamos desarrollando proyectos de huertas caseras y porquerizas a los costados de la vía apuntando siempre a los procesos agrícolas y agroindustriales, por fortuna, todos los alcaldes de esta zona del Departamento estamos pensando en eso”, puntualizó el alcalde Rodríguez.
La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, explicó que la vía está diseñada para el flujo de tráfico pesado. Las especificaciones que tiene son 35 centímetros de base, 25 de subbase y 8 de carpeta. Además, tiene una amplitud de 7 metros de ancho.
“Estos trabajos de la vía están acompañados de obras complementarias como los mejoramientos de vivienda en los alrededores, la reconstrucción del estadio de fútbol, la ampliación de la plaza de la iglesia de Candelaria que está unida al parque de la nueva Alcaldía”, puntualizó la funcionaria.