Aunque el 100% de la población del país tiene conocimiento sobre algún método anticonceptivo, no todos los sexualmente activos usan alguno de ellos y, por regiones, son los residentes en la capital del país los que más hacen uso de la planificación familiar mientras que el otro extremo se encuentran los de la Costa Atlántica.
Así lo reveló un informe de Profamilia con ocasión de la conmemoración, ayer, del Día Internacional de la Planificación Familiar y en el que resalta que si bien hay un mayor conocimiento de todos los segmentos de la población sobre los métodos de anticoncepción, persiste un alto porcentaje, tanto en parejas unidas como en hombres y mujeres sexualmente activos pero sin relación estable que no utilizan ninguno de las opciones que existen para evitar los embarazos, así como el contagio de alguna enfermedad.
Llama la atención del informe, basado en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud que el 19.1 % de las mujeres actualmente unidas y el 17.5 % de las no unidas sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos. En el caso de los hombres, el 17.3 % unidos y el 10.4 % de los no unidos sexualmente activos no usan métodos anticonceptivos.
Así mismo, la encuesta muestra que entre mujeres y hombres adolescentes de 13 a 19 años el conocimiento sobre métodos anticonceptivos está por encima del 97 %, pero el 69.9 % de las mujeres entre 15 y 19 años y el 52.7 % de los hombres adolescentes en el mismo rango de edad, unidos y no unidos con actividad sexual reciente no usan ningún método anticonceptivo.
Los resultados también evidencian que Bogotá tiene la prevalencia más alta de uso actual de métodos anticonceptivos, con 80%, mientras que el Atlántico la más baja, con 69 %.
Respecto a las opciones para hacer una responsable planificación familiar, los métodos más usados por las mujeres unidas son la inyección, la píldora y el condón. Los dispositivos intrauterinos están en el último lugar. La esterilización es otro de los más utilizados pero generalmente por las que tienen una unión estable. Y, en este sentido, es cada vez menor la edad en que se decide por ello, antes delos 35 años.
En la población masculina, los métodos que más utilizados, tanto por los estables sexualmente como por los sexualmente activos pero no unidos son la inyección y el condón.
Así mismo, muestra que el mayor uso de la píldora se da en la región Central (9 %), DIU en Bogotá (11 %), inyección mensual en la Orinoquía y Amazonía (12 %) y el condón masculino en la región Oriental (8 %).
Respecto a los derechos sexuales y reproductivos, señala que es el sector de los adolescentes es el que más desconoce el tema, así como que pueden acudir a las EPS para acceder, gratis, a un método anticonceptivo. En contraste, casi el 60% de las mujeres entre los 20 y 49 años, tanto sobre en las áreas urbanas como rurales tienen gran información al respecto.
Con ocasión del Día Internacional de la Planificación Familiar, Profamilia recuerda a todas las personas que el uso de métodos anticonceptivos es un derecho y que pueden acudir tanto allí como a las EPS para adquirir información y tomar alguna decisión. También que la planificación familiar es una responsabilidad tanto de hombres como de mujeres.