El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se reunieron ayer en Barranquilla con el Gobernador del Atlántico, la alcaldesa de la ciudad, todos los alcaldes municipales y los altos mandos policiales y militares de la región, con el fin de diseñar una estrategia de seguridad para el departamento.
En su intervención, el Fiscal Montealegre manifestó que la idea es convertir a Barranquilla y al departamento del Atlántico en un plan piloto en la lucha contra el crimen organizado. Para ello, la Fiscalía va a introducir una metodología centrada en la desarticulación de estructuras criminales, con apoyo de la Gobernación y Alcaldía, quienes harán una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, entre este año y el 2014.
De la misma forma anunció la creación de una nueva unidad interdisciplinaria, conformada por fiscales, miembros de policía judicial y analistas con amplio conocimiento de estructuras criminales y desarticulación de las mismas.
El Fiscal General se refirió además al fortalecimiento de las unidades ya existentes, a fin de luchar contra los delitos de seguridad ciudadana cometidos con más frecuencia en esta zona del país, como son el microtráfico, la extorsión, el hurto en todas sus modalidades y la violencia intrafamiliar.
Igualmente, mencionó la creación de grupos élites conformados por la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional, con la aspiración de que se integren jueces de control de garantías, que al interior del departamento actúen en tiempo real contra casos sensibles que cometan las organizaciones delincuenciales y contra delitos típicos de seguridad ciudadana.
Para finalizar, el Fiscal asumió el compromiso de implementar la presencia del ente acusador en todos los municipios del Atlántico al culminar el año 2014, no solo con un fiscal, sino con un cuerpo mínimo de investigación.