Atienden fallo por restricción a parrilleros | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Agosto de 2015

Hasta el 29 de febrero del próximo año regirá en Pereira, Risaralda, el Decreto que prohíbe la circulación de motocicletas, motociclos y mototriciclos con parrillero de sexo masculino mayor de 14 años durante las 24 horas del día, el cual entró en vigor desde el pasado sábado.

 

Esta medida según la administración municipal ha permitido reducir los homicidios de la ciudad en un 60% comparando los años 2008 y 2014.

En el año 2008 se produjeron 410 homicidios; en 2009, 301 homicidios; en el año 2010, 228 homicidios; en el año 2011, 193 homicidios; en 2012, 167 homicidios; en 2013, 185; y el año anterior, 162 homicidios.

Esta medida se toma siguiendo las recomendaciones hechas por las autoridades en el último Consejo de Seguridad, como una forma de prevenir el orden público en el municipio y que ha ayudado a reducir los índices de delito, especialmente los homicidios tal y como se evidencia en el informe de calidad de vida presentado por Pereira Cómo Vamos.

Dentro de las excepciones están para las autoridades de seguridad, movilidad, emergencias y socorro, salud, placas oficiales y personal de vigilancia privada; empresas de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones y televisión y personas con discapacidad cognitiva, motriz y sensorial.

El secretario de Gobierno, John Diego Molina, aclaró que los padres de familia que tengan hijos estudiantes mayores de 14 años podrán solicitar un permiso a la Secretaría de Gobierno de Pereira.

La importancia de este Decreto, además de la mejoría en la seguridad que la Alcaldía de Pereira pregona, es que atiende un fallo del Consejo de Estado que tumbó una resolución de ese tipo el año pasado porque no establecía fecha de expiración de la medida.
En ese sentido el Consejo de Estado forma jurisprudencia al señalar que los alcaldes tienen la facultad de ordenar decretos para el control del orden público, pero deben ser temporales.