Aterrizaje exitoso de cápsula espacial Soyuz | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) -dos rusos y un estadounidense- regresaron este martes a la Tierra tras haber pasado seis meses en el espacio, informó el Centro ruso de control de vuelos espaciales.

El estadounidense Michael Hopkins y los rusos Oleg Kotov y Serguei Riazanski, quienes realizaron en noviembre pasado una caminata histórica en el espacio, portando la antorcha olímpica (de los JO de invierno de Sochi), aterrizaron sin inconvenientes a la hora prevista, 07h24 de Kazajistán (03h24 GMT).

Ni bien salieron de la cápsula posada sobre un espeso manto de nieve, los tres 'espacionautas' se mostraron muy sonrientes, cubriéndose con gruesas mantas azules para protegerse del frío matinal propio de las estepas kazajas.

"La tripulación se encuentra bien", anunció el Centro de control. Enfocados por cámaras de la NASA, los tripulantes esperaban ser sometidos a las pruebas médicas de rigor tras un aterrizaje en una cápsula después de realizar una misión espacial, muy larga en este caso.

El aterrizaje del Soyuz TMA-10M había sido en principio postergado para el martes de noche (en Kazajistán), a causa del mal tiempo reinante, pero finalmente fue autorizado. El mismo tuvo lugar a 147 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Djezkazgan.