La caravana en la que se movilizaba la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, fue atacada a bala en Arauca.
El ataque ocurrió en la vía que une las localidades de Fortul y Tame, en Arauca, cuando Avella, en compañía del candidato al Senado por la UP Carlos Lozano (director del semanario Voz), se dirigía a un acto político.
Catalina Rojas, del equipo de presa de Avella, indicó que los disparos impactaron el vehículo que cerraba la caravana.
Avella y Lozano viajaban en un automóvil blindado que no recibió disparos y que llegó posteriormente sin novedad a Puerto Jordán, localidad donde realizaron un acto de campaña.
"Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder. Sin garantías no habrá paz", tuiteó Avella.
Por su parte, Andrés Villzamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, repudió el ataque y dijo a través de redes sociales que hubo intercambio de disparos y que un vehículo fue impactado.
"Otro carro de la UP que los acompañaba recibió varios impactos de bala. Nuestros escoltas reaccionaron accionando sus armas de fuego", trinó el funcionario.
Avella regresó a Colombia en 2013, después de permanecer en el exilio durante 17 años, tras haber sobrevivido a un atentado.
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, manifestó su repudio por este tipo de actos que alteran la tranquilidad en la que deben transcurrir las campañas electorales de todos aquellos quienes aspiren a obtener el favor del voto popular.
La candidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, le envió un mensaje de solidaridad a Avella, tuiteando que condena enérgicamente el atentado contra la dirigente de la UP. López dijo que es urgente que el Gobierno nacional fortalezca el esquema de seguridad de Avella y de todos los candidatos.
El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también rechazó el atentado.