Atentados terroristas en Alepo fueron condenados por la ONU | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Octubre de 2012

El Consejo de Seguridad "condenó en los términos más firmes los atentados terroristas" que provocaron cincuenta muertos, en su mayoría militares, el miércoles en Alepo, en el norte de Siria.

El Consejo recuerda que esos atentados fueron reivindicados por "el grupo Jebhat al-Nusra asociado a Al Qaida" y dirige sus "sinceras condolencias a las familias de las víctimas de esos actos odiosos y al pueblo de Siria".

La declaración de los 15 países miembro reafirma asimismo en términos generales su "condena del terrorismo bajo todas sus formas" y su "determinación de combatirlo".

El terrorismo constituye "una de las amenazas más graves a la paz y a la seguridad internacionales", afirman, agregando que "cualquier acto de terrorismo es criminal y no puede justificarse", cualesquiera sean sus motivaciones y circunstancias.

El Consejo reafirma también que "las medidas tomadas para combatir el terrorismo deben respetar las leyes internacionales, en particular los derechos humanos".

Fue Rusia, fiel aliada del régimen sirio, la que sugirió que el consejo tomara posición, según varios diplomáticos, en el marco de las tratativas para poner a punto una reacción del Consejo a los recientes incidentes fronterizos entre Turquía y Siria. Esta concesión a Moscú y Damasco facilitó un compromiso tras horas de negociaciones.

Al menos 48 personas resultaron muertas, la mayoría militares, y otras cien quedaron heridas el miércoles en un triple atentado con coche bomba en Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, que desde fines de julio se disputan fuerzas gubernamentales y rebeldes.