El ministerio de Defensa anunció la muerte de 80 insurgentes en Irak, donde al menos 25 personas murieron en atentados u otro tipo de ataques, según fuentes oficiales y médicas.
Dos atentados suicidas causaron por la mañana al menos diez muertos en el centro de Bagdad. Los dos atentados fueron cometidos con unos minutos de intervalo, en hora punta, en el sector comercial de Kerrada, cerca de un cruce donde se encuentra un hospital, una sede policial y un tribunal.
"El primer ataque fue un atentado suicida con coche bomba entre el tribunal y la sede la policía", declaró el general Saad Maan, portavoz en temas de seguridad. "Al cabo de unos minutos, otro kamikaze [...] se hizo estallar", añadió. Entre los muertos de los dos ataques figuran "varios miembros de las fuerzas de seguridad", explicó.
En otro barrio de Bagdad, donde viven principalmente chiitas, la explosión de un coche bomba delante de una serie de tiendas dejó al menos tres muertos.
En otras partes del país, siete personas murieron en distintos ataques, según las autoridades.
Además, hombres armados mataron el jueves a cinco oficiales del ejército iraquí después de haberse apoderado de su vehículo en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
Los oficiales se dirigían a su unidad que combate a los insurgentes antigubernamentales en la provincia occidental de Al Anbar, según un responsable de la policía y un médico.
En este contexto, el ministerio de Defensa afirmó que las fuerzas de seguridad habían matado al menos a 80 insurgentes durante operaciones en regiones controladas por los rebeldes al oeste de Bagdad.
Irak es escenario de ataques y atentados que matan como promedio a 25 iraquíes por día, en una espiral de violencia similar a la de 2008.