Atentados en Irak dejan al menos 31 muertos | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

Una serie de atentados con coche bomba en diversos puntos de Irak, incluyendo la capital Bagdad, dejó un saldo de 31 personas muertas, en una nueva oleada de violencia contra chiitas, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

Por lo menos 10 vehículos cargados con bombas estallaron en ocho barrios diferentes de Bagdad, a pesar de las rígidas medidas de seguridad adoptadas después de una oleada de ataques el pasado mes.

Los ataques fueron realizados en el día en que los musulmanes chiitas celebran el Shabaniyah, el aniversario de nacimiento del imán Mehdi, el 12º imán, una figura central en su fe religiosa.

Uno de los atentados ocurrió en un mercado popular en el barrio de Karrada, donde un automóvil estalló en el área reservada al estacionamiento. Por lo menos cuatro personas murieron en ese mercado, incluyendo una niña y su madre, conforme el relato de un soldado a un periodista de la AFP.

Por el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los ataques, pero militantes sunitas ligados a Al Qaida ya han realizado operaciones de este tipo contra chiitas, especialmente en días de sus conmemoraciones.

Irak experimentó un fuerte crecimiento de violencia desde el inicio del año en coincidencia con un elevado descontento entre la minoría sunita, que inició una movilización contra el gobierno de Nuri al Maliki.

AFP