Atentados en Irak dejan 25 muertos | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

Un total de 25 personas murieron el jueves en atentados en Irak, en su mayoría contra la comunidad chiita, poco después de que el primer ministro rechazara "el odio interconfesional", causante de la violencia que afecta al país.

Doce personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en un lugar de culto chiita en la ciudad de Kirkuk (norte de Irak), anunció un oficial de la policía.

El kamikaze intentó entrar en el centro religioso (husseiniya) de Al Zahraa pero fue interceptado por la policía y entonces hizo detonar su cinturón con explosivos cerca de la puerta, precisó el policía, testigo directo del atentado.

La explosión causó además heridas a 40 personas, agregó.

Este mismo jueves, otras 13 personas murieron en dos atentados en Bagdad y en varios ataques contra las fuerzas de seguridad en el norte de Irak, un país donde la tensión entre sunitas y chiitas va en aumento.

En la capital, los atentados con coches bomba causaron 10 muertos y 30 heridos en los barrios mayoritariamente chiitas de Kamaliya, Sadr City y Chikuk.

Hombres armados dieron muerte además al hermano de un diputado sunita en el barrio de Bayá, en Bagdad.

En Mosul, en el norte de Irak, un kamikaze al volante de un coche bomba mató a dos soldados e hirió a otros tres, mientras que otro automóvil cargado de explosivos hirió a tres policías y a tres civiles.

Ante las manifestaciones contra Maliki, el gobierno ha hecho algunas concesiones, liberando prisioneros y aumentado los salarios de los combatientes sunitas reclutados para luchar contra Al Qaida.

El miércoles, dos coches bomba y un artefacto explosivo causaron la muerte a 10 personas y heridas a 17, en Kirkuk.

Las tensiones son crecientes entre el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, chiíta, y miembros de la minoría sunita que acusan a las autoridades de atacar a su comunidad.

Desde hace cinco meses, son frecuentes las manifestaciones y protestas en la regiones sunitas de Irak.

Maliki, estimó este jueves que la oleada de violencia en el país es el resultado del "odio interconfesional", al día siguiente de varios atentados que causaron 34 muertos, entre ellos 21 en barrios de Bagdad de mayoría chiita.

"El derramamiento de sangre de hoy es el resultado del odio interconfesional", declaró Maliki en la televisión. "Esos crímenes son el resultado de la mentalidad sectaria", añadió.

AFP.