Atentados en Europa y África: van 249 muertos | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Junio de 2015

Un decapitado en Francia, al menos 24 uniformados muertos en Somalia, otros 25 por un kamikaze en Kuwait y 37 más por un tiroteo en una playa de Túnez es el saldo de la jornada terrorista.

 

El grupo Estado Islámico (EI) reivindica el atentado en Túnez 

 

El grupo extremista sunita Estado Islámico (EI) reivindicó en un comunicado difundido por cuentas yihadistas en Twitter el atentado perpetrado este viernes contra un hotel cerca de Suse, en Túnez, en el que murieron 39 personas.

"El soldado del califato (...) Abu Yahya al Qayrawani (...) logró su objetivo en el hotel Imperial", matando a 39 personas, "la mayoría, sujetos de Estados de la alianza cruzada que combate el estado del califato", reza el texto.

El documento asegura que el ataque estaba dirigido a los "antros (...) de fornicación, vicio y apostasía en la ciudad de Suse" y ello "pese a las medidas (de seguridad) reforzadas en torno a estos antros" en la playa de Kantaui.

El atentado perpetrado por un hombre armado contra el hotel Riu Imperial Marhaba en Puerto el Kantaui, a 140 km al sur de Túnez, dejó 39 muertos, según un balance todavía provisional.

Desde la Primavera Árabe que se inició en Túnez en 2011, el país se enfrenta a una creciente amenaza yihadista, que ataca principalmente al turismo, un sector vital que representa más del 7% del PIB de Túnez y genera casi 400.000 empleos directos e indirectos.

El pasado 18 de marzo, murieron 21 turistas y un policía tunecino en otro atentado en el museo del Bardo, que también fue reivindicado por el EI.

Según las autoridades, el terrorista se llama Seifeddine Rezgui, un joven tunecino originario de Gaafur (nordoeste) pero estudiante en Kairuan (centro) y no estaba fichado por la policía.

 

 

 

Dos detenidos por ataque a planta de gas en Francia

Una persona fue decapitada y otras dos resultaron heridas en un atentado yihadista cometido en una planta de gas cerca de la ciudad francesa de Lyon (centroeste) y las fuerzas del orden detuvieron al presunto autor y a un sospechoso.

Según una fuente próxima al dossier, la víctima fue identificada como un jefe de empresa de las afueras de Lyon, aunque no se precisaron más detalles sobre su identidad.

El hombre hallado muerto es "una persona inocente que ha sido asesinada y vilmente decapitada", declaró el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, que acudió a media mañana al lugar. 

Cazneuve instó a "la contención y la dignidad" tras el descubrimiento macabro de la cabeza del difunto, que colgaba de una verja cerca de algunas banderas islamistas. 

"El terrorismo islamista ha golpeado una vez más a Francia", reaccionó el primer ministro Manuel Valls, de viaje en Bogotá, denunciando un "escenario vil" antes de acortar su gira por América Latina para volver a París. 

Las autoridades francesas estaban alerta ante la posibilidad de nuevos atentados tras los ataques cometidos en nombre del islam radical que dejaron 17 muertos a principios de enero en París. 

El ataque se produjo hacia las 08H00 GMT en una planta de gas del grupo estadounidense Air Products en Saint-Quentin Fellavier. 

Su presunto autor, detenido poco después, fue identificado por Cazeneuve como Yassine Salhi, de 35 años, conocido por sus "vínculos con el movimiento salafista", que reagrupa a los musulmanes sunitas radicales. 

Salhi fue investigado en 2006 y vigilado por los servicios de inteligencia franceses, aunque su investigación "no fue renovada" en 2008. 

Horas después, un segundo hombre fue arrestado después de que se avistara su vehículo "haciendo idas y vueltas sospechosas en los alrededores del complejo" donde se produjo el ataque, informó una fuente cercana al caso. 

El domicilio de este segundo detenido fue registrado pero no se pudieron establecer vínculos formales entre éste y el ataque, según la fuente.

El presidente francés François Hollande denunció desde Bruselas un "ataque de naturaleza terrorista cometido por una persona, quizá acompañada de otra". Hollande regresó a París para celebrar un Consejo de defensa convocado en la tarde del viernes en el Elíseo. 

Mencionando "un vehículo conducido por una persona, quizá acompañada de otra", el jefe del Estado declaró que "la intención (del ataque) no deja lugar a dudas. Es provocar una explosión". 

"Según los primeros elementos de la investigación, uno o varios individuos, a bordo de un vehículo entraron en la fábrica. Entonces se produjo una explosión", informó una fuente cercana al caso. Tras esta explosión los gendarmes se desplazaron a este lugar clasificado como sensible y descubrieron el cuerpo decapitado. 

Decenas de muertos en ataque de los shebab a una base de la UA en Somalia

Decenas de soldados murieron el viernes en Somalia en un ataque llevado a cabo por los islamistas shebab en una base de la Unión Africana (UA) ocupada por un contingente burundés, afirmaron testigos.

"Los combates han sido los más violentos ocurridos hasta ahora en la zona. Los combatientes shebab han tomado completamente el control de la base y han matado a numerosos soldados", declaró Alinur Mohamed, jefe local de la aldea de Lego, a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio. 

Testigos hablaban de medio centenar de muertos, aunque el ataque se produjo en una región de difícil acceso y de momento no hay ningún balance oficial. Algunos cuerpos habían sido decapitados.

El puesto militar era llevado por un centenar de soldados de Burundi, que forman parte del los 22.000 militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON).

Los habitantes dijeron que el ataque comenzó al amanecer con un kamikaze que se estrelló contra la entrada de la base, antes de que decenas de combatientes equipados con fusiles y lanzagranadas iniciaran el asalto.

Horas antes la AMISON había confirmado el ataque pero no dio detalles sobre posibles víctimas.

Un portavoz de los shebab aseguró que el grupo había tomado el control de la base matando a "docenas" de militares, izando su bandera y haciéndose con armas del puesto.

"La bandera negra islámica ondea en la principal base de AMISON en Lego esta mañana y los cuerpos muertos del enemigo están esparcidos por la zona. Los combatientes muyaidines se han hecho con todo su material militar" aseguró Mohamed Abu-Yahya, comandante de los shebab.

Al menos 25 muertos en atentado suicida anti-chiita en Kuwait

Al menos 25 personas murieron el viernes en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra una mezquita chiita en la capital de Kuwait, informó el ministerio del Interior.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial KUNA, el ministerio indica que 202 personas resultaron heridas en el ataque. Un precedente balance fijaba en 13 el número de muertos.

El grupo ultrarradical sunita EI reivindicó el ataque, perpetrado durante la gran oración del viernes en la mezquita Al Imam al Sadeq en Kuwait City, en el segundo viernes del mes del ayuno sagrado del Ramadán. 

En un comunicado, la "Provincia de Najd", que se ha manifestado recientemente como la rama saudí del EI, afirmó que un kamikaze, Abu Suleiman al Muwahhid, perpetró el atentado contra una mezquita que "difundía el enseñamiento chiita entre la población sunita". 

La "Provincia de Najd" había reivindicado en mayo dos atentados mortales contra los chiitas en Arabia Saudí.

Al menos 37 muertos en ataque contra un hotel en Túnez

Al menos 37 personas, incluidos turistas extranjeros, murieron este viernes cuando un hombre abrió fuego contra un hotel de Susa, en el este de Túnez, anunció el ministerio del Interior. 

El balance es de "37 muertos y entre ellos hay turistas", declaró el portavoz del ministerio, Mohamed Ali Aroui, que no pudo precisar la nacionalidad de las víctimas. 

"Es un ataque terrorista contra el hotel (...) Marhaba en Susa. El asaltante ha sido abatido", había declarado minutos antes en la televisión nacional, sin descartar que hubiera más atacantes. 

La televisión nacional fue la primera en anunciar un tiroteo en un hotel de la zona turística de Susa, a unos 140 kilómetros al sur de Túnez. 

El año pasado, un kamikaze se hizo explotar en una playa de Susa, sin dejar víctimas. 

Este atentado se produjo poco más de tres meses después del sangriento ataque contra el museo del Bardo en Túnez, reivindicado por el grupo yihadistas Estado Islámico (EI). Veitiún turistas y un policía tunecino murieron en aquel asalto el pasado 18 de marzo. 

Tras el atentado del museo, el sector estratégico del turismo tuvo muy malos resultados en abril, con una caída del 25,7% del número de turistas y del 26,3% de los ingresos respecto al año anterior.

146 civiles muertos  en la ciudad siria de Kobane

Al menos 146 civiles murieron a manos del grupo Estado Islámico (EI) desde que el jueves los yihadistas lanzaran un ataque contra la localidad kurda de Kobane, al norte de Siria, informó el viernes una ONG, que denunció una "masacre".

 

 

La tensión seguía reinando el viernes en Kobane, situada cerca de la frontera con Turquía, ya que los yihadistas se habían atrincherado en edificios y utilizaban a civiles como escudos humanos, según indicaron militantes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En otra ciudad del noreste sirio, Hasakeh, escenario de duros combates entre yihadistas y tropas gubernamentales, un atentado con un coche bomba causó al menos 20 muertos en las filas del ejército.

En Kobane "habría al menos 70 civiles tomados como rehenes", dijo Mostafa Ali, periodista local originario de la ciudad y que se hallaba en sus alrededores. Los combatientes kurdos "rodean los inmuebles pero no se atreven a disparar para no poner en peligro la vida de los civiles", afirmó.

El grupo EI había lanzado el jueves un ataque sorpresa mediante tres atentados suicidas en Kobane, de donde había sido expulsado en enero, lo que constituyó su primer revés desde que comenzara su expansión por Siria. 

Este ataque sorpresa es, según los analistas, una "venganza" y una operación "de diversión" por parte de los yihadistas, que han sufrido una serie de derrotas estos últimos días a manos de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG) en el norte de Siria.

"Según fuentes médicas y habitantes, 120 civiles fueron ejecutados por EI en sus hogares o murieron por ataques de cohetes y de francotiradores", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien acusó al grupo yihadista de haber perpetrado una de sus "peores masacres" en Siria.

A ello se añaden 26 civiles ejecutados el jueves en un pueblo cerca de Kobane, según el OSDH, que dispone de una amplia red de informadores en Siria y con lo que el balance total aumenta a 146 muertos.

 

- 'Vinieron para matar' -

 

"Cuando entraron en la ciudad, los yihadistas tomaron posiciones en los edificios en las entradas sureste y suroeste y dispararon contra cualquier cosa que se moviera. Entraron en la ciudad con la intención de matar", señaló Abdel Rahman. 

"Hay cuerpos de civiles, incluidas mujeres y niños, que fueron encontrados en las casas, muchos otros en las calles", precisó. 

"Los yihadistas saben que no pueden quedarse y controlar la ciudad frente a numerosas fuerzas kurdas. Vinieron sólo para matar y golpear la moral de los kurdos", agregó. 

Un militante kurdo, Arin Sheikhmos, acusó también al EI de haber perpetrado "una masacre", y aseguró que "cada familia de Kobane perdió a uno de sus miembros el jueves". 

Según el OSDH, centenares de civiles han abandonado la ciudad tras el ataque del EI, un grupo acusado por la ONU de crímenes contra la Humanidad, y que ocupa también parte del territorio del vecino Irak.

Las fuerzas de defensa kurdas (YPG) prohibieron a los habitantes que salieran a las calles debido a la presencia de francotiradores emboscados del EI, según Abdel Rahman.

En enero, con la ayuda de bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, las YPG habían expulsado al grupo Estado islámico de Kobane tras cuatro meses de combates.

Por otra parte, según la Oficina de coordinación humanitaria de la ONU (OCHA), los enfrentamientos en Hasakeh han provocado el desplazamiento de unas 60.000 personas. Antes de la guerra, Hasakeh tenía una población de unas 300.000 personas.

Atentado suicida en el noreste de Siria mata 20 soldados

Un grupo suicida perteneciente la organización Estado Islámico (EI) mató al menos a 20 soldados sirios el viernes en la ciudad de Hasakeh, en el noeste del país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

 

"El ataque mediante un coche cargado con explosivos tuvo como objetivo el cuartel general de los servicios de seguridad en el sur de la ciudad" donde ambos bandos mantienen duros enfrentamientos desde el jueves, añadió la organización.