Atentados en el Cairo y Sinaí generan tensión | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Noviembre de 2014

Egipto sufrió atentados en El Cairo y dos ataques contra militares en la península del Sinaí, mientras el país seguía sin noticias de los ocho marinos desaparecidos el miércoles en un confuso incidente en el Mediterráneo.

 

En el norte del Sinaí, fuentes de seguridad informaron de que unos desconocidos habían sacado por la fuerza a dos policías de un coche y los habían ejecutado, al tiempo que varios hombres armados mataban a tres militares tras hacerlos salir de un taxi en la misma zona.

 

Estos dos últimos ataques se producen unos días después de que el principal grupo yihadista del país, Ansar Beit al Maqdis, jurara lealtad al grupo Estado Islámico (EI), cuyos dirigentes habían pedido que se atentara contra objetivos de las fuerzas de seguridad en Egipto. 

Mientras, tres activistas de Ansar Beit murieron en incursiones aéreas en el norte del Sinaí y un alto mando del grupo fue detenido junto a 25 supuestos activistas, según el ejército.

 

A finales de octubre, 30 soldados murieron en un atentado suicida en la misma zona, en el ataque más mortífero contra fuerzas del orden desde la caída del presidente islamista Mohamed Mursi.

Aunque los yihadistas egipcios se han concentrado en las fuerzas de seguridad en el Sinaí, también han hecho explotar varios coches bomba en el resto del país.

Mientras, en El Cairo al menos cuatro personas resultaron heridas en la explosión de una bomba de fabricación casera en el metro de la capital egipcia y otras 12 en la estampida provocada por el atentado, segun fuentes de seguridad.

Estos atentados suelen ser reivindicados por yihadistas que dicen querer vengar la represión desatada contra los partidarios de Mursi, que se ha cobrado hasta ahora más de 1.400 muertos.

Centenares de partidarios de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte en procesos sumarios y unos 15.000 han sido encarcelados.

 

- Confusión en el ataque a la Marina -

 

El país seguía este jueves sin noticias de los ocho militares desaparecidos en el misterioso asalto, ocurrido en aguas del Mediterráneo y calificado de "terrorista" por las autoridades egipcias, pese a que las circunstancias que lo rodean no parecen tan claras.

Desde que el ejército derrocó a Mursi en julio de 2013 se han multiplicado los atentados contra las fuerzas armadas, pero esta es la primera vez que se ataca a un buque de la Marina.

Según señaló la agencia oficial MENA, el buque se incendió durante en un tiroteo con los atacantes, a unos 70 km de las costas de la provincia de Damietta (noreste).

Un mando militar indicó a la AFP que los asaltantes emplearon "barcos de pesca" y aparentemente no utilizaron artillería pesada. 

Los cuatro barcos empleados por los atacantes fueron destruidos, y 32 sospechosos detenidos, indicó el ejército en un comunicado.

 

Numerosas sombras planean sobre el asalto al navío, en el que también resultaron heridos cinco miembros de la tripulación. Entre las dudas esta la propia naturaleza "terrorista" de este ataque. El Mediterráneo oriental es frecuentado por traficantes de droga y de inmigrantes clandestinos, por lo que según algunos analistas, podría tratarse de un ataque de estos últimos y no de yihadistas.