Al menos 35 personas murieron el lunes en una serie de atentados suicidas contra objetivos militares en Mukala, en el sur de Yemen, un bastión de Al Qaida hasta abril, según un nuevo balance de un alto responsable de sanidad.
"En Mukala se han producido cinco atentados suicidas en cuatro sectores", declaró a la AFP Ahmed Said ben Breyk, el gobernador de la provincia de Hadramut, cuya capital es Mukala.
Los ataques mataron a 33 soldados, una mujer y un niño, declaró a la AFP Riad al Jalili, responsable de sanidad de la provincia, añadiendo que otras 25 personas resultaron heridas.
En un primer balance, un responsable de seguridad había dado cuenta de 19 muertos.
Se produjeron tres atentados con bomba simultáneamente al anochecer contra puestos de control de la ciudad portuaria, justo cuando las tropas rompían el ayuno del ramadán, explicó este responsable.
En un primer ataque, un kamikaze en moto pidió a los soldados si podía romper el ayuno con ellos, antes de hacerse estallar, añadió.
En otros dos barrios de la ciudad, dos kamikazes se acercaron a pie a los soldados antes de hacer detonar sus cinturones de explosivos, según la misma fuente.
Poco después, dos kamikazes lanzaron un nuevo ataque en la entrada de un campamento militar, agregó el responsable de seguridad.
Las fuerzas gubernamentales yemenitas, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, retomaron el control de Mukala, capital de la provincia de Hadramut, el 24 de abril, en manos de los yihadistas desde hacía un año.
Pero los yihadistas mantienen una fuerte presencia y controlan varias localidades en la provincia de Hadramut.
Washington reconoció el 7 de mayo la presencia de un "pequeño número" de soldados estadounidenses en Yemen para ayudar a las fuerzas yemenitas y a la coalición árabe a expulsar a Al Qaida de la ciudad.
Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen desde 2009, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aprovecharon la guerra civil entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas para extender su influencia en el sur y el sureste del país.