Tres de los cinco acusados por los atentados del 11 de setiembre de 2001 decidieron el martes no asistir al segundo día de una audiencia previa al juicio al serán sometidos en Guantánamo, centrada en el carácter de secreto de defensa que se le atribuyó.
El paquistaní Jaled Cheij Mohammed, el "cerebro" de los atentados más letales de la historia de Estados Unidos, quien los reivindicó "de la A a la Z", estaba ausente en el tribunal en la apertura de la audiencia, así como su sobrino Ammar al-Baluchi y el saudí Mustafá al-Husaui.
Sólo los yemenitas Walid Ben Attach y Ramzi ben al-Chaiba se presentaron en la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba.
Tras haber escuchado a una oficial que informó a los acusados, el martes de mañana en el centro de detención donde están encarcelados, el juez James Pohl declaró que tres acusados "habían elegido voluntariamente no participar hoy" en la audiencia, destacando que "su ausencia tiene lugar a pedido de la defensa".
El juez que preside la comisión militar que los juzga había autorizado el lunes a los acusados a no concurrir a las audiencias, a condición de que lo manifestaran y firmaran un documento en ese sentido.
Esta audiencia, la primera tras la acusación formal de los cinco hombres en mayo, está destinada a preparar el llamado proceso "del siglo", según los expertos, que no se iniciará antes de un año en la base estadounidense en la isla de Cuba, a miles de kilómetros de Manhattan, donde el presidente Barack Obama quería juzgarlos.
La audiencia abordará el aspecto más sensible este martes, cuando las partes se refieran al carácter secreto de todas las declaraciones de los acusados, a causa de su detención en cárceles secretas de la CIA antes de ser trasladados a Guantánamo, donde sufrieron torturas.
AFP