Atentado en Mánchester: análisis en 10 puntos | El Nuevo Siglo
Foto xinhua
Martes, 23 de Mayo de 2017
Pablo Uribe Ruan @UribeRuan
El Estado Islámico reivindicó el acto terrorista. Muchas de las víctimas son mujeres menores de 20 años que asistían, como en el Bataclán, a un concierto. Se habla de un lobo solitario. ¿Y, qué pasó con el M-15? _______________________________________________________________________________________________________________________________________

1) Otra vez el Estado Islámico. En Nashir, uno de sus medios, el grupo terrorista reivindicó el atentado en Mánchester. Esto, sin embargo, no implica que haya cometido el acto. En varias ocasiones, el grupo se ha hecho responsable de operaciones en las que finalmente no ha tenido ninguna participación.

Las autoridades inglesas dieron a conocer el nombre del atacante. Se llama Salman Abedi y falleció tras la explosión de la bomba. Había nacido en una familia de origen libio en Mánchester.

2) Adolescentes. Hasta el momento se han registrado 22 personas fallecidas y 59 heridas. Muchas de ellas son jóvenes, en su mayoría mujeres, que no llegan a los 20 años; se confirmó una niña de 8 años entre las fallecidas.

 Este factor ha consternado a Reino Unido y al mundo. Las imágenes al interior del Mánchester Arena muestran una multitud de jóvenes mujeres gritando cuando evacúan el recinto. Según The Guardian, de los 59 heridos, 18 se encuentran en estado crítico y 12 son menores de 16 años. Tres personas han sido detenidas por los hechos.

3) Un concierto más. El atentado en Mánchester tiene varias similitudes con el fatídico acto terrorista en el Bataclán, París, cuando varios hombres armados entraron a un concierto de heavy metal y acribillaron a más de 100 personas. Ayer nuevamente el terrorismo señaló como objetivo a un concierto –de pop- cuyos asistentes en su mayoría eran jóvenes. Esta práctica se ha convertido en una tendencia en la que hombres inspirados en el Estado Islámico o al-Qaeda atacan lugares que consideran una muestra de la decadencia de la cultura occidental.

4)  ¿Un lobo solitario? El jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, dijo que el atentado fue cometido por un solo hombre, que detonó un artefacto explosivo “artesanal” o improvisado. Por esta razón la tesis de que se trató de un lobo solitario, individuo radicalizado que actúa solo con lo que tiene a su alcance (arma, bus o bomba), toma fuerza. Más, si se tiene en cuenta que el 22 de marzo de este año Khalid Masood, un británico de 52 años, intentó entrar al Parlamento británico y mató a cinco personas arrollándolas con su carro. Todo esto lo hizo solo.

A diferencia de años anteriores, Gran Bretaña en 2017 se ha vuelto más vulnerable a los ataques terroristas. En parte, porque muchos jóvenes que intentan unirse a las filas del Estado Islámico son interceptados o la misma organización los induce  a que cometan acciones en Occidente.

5) Pero fue una bomba. El hecho que el atentado en Mánchester haya sido perpetrado con una bomba varía la tesis del lobo solitario. En diferentes medios ingleses los analistas  han dicho que es muy probable que el autor haya contado con la ayuda de otras personas al momento de instalar o explotar la bomba.

¿Se inmoló? Sí. El autor del ataque, Abedi, siguió el “mandato” de los líderes yihadistas. Según The Guardian, Hamza Bin Laden, hijo de Osama, instó a los jóvenes extremistas a martirizarse, hace un mes. Su llamado puede haber tenido alguna conexión con los hechos ocurridos el lunes.

6) Y el M-15, ¿qué? En sólo dos meses Reino Unido ha sido objeto de atentados terroristas. Esto pone en duda la capacidad de los organismos de inteligencia para perseguir las células yihadistas. Parece, una vez más, que el servicio de inteligencia de este país, el M-15, le pierde la pista a un potencial terrorista.

Sin embargo, esto no quiere decir que no conociera el perfil del hombre que detonó una bomba en el estadio. Según The Economist, el M-15 le hace seguimiento a más de 3.000 personas con tendencia al extremismo religioso. Pero este monitoreo no es constante las 24 horas. Por razones económicas, sólo puede monitorear día y noche a 40 potenciales terroristas. Para hacerse una idea de los costos: estudiar a uno de estos requiere a 18 agentes dedicados exclusivamente a una sola persona.

Abedi, de acuerdo a The Guardian, era conocido por los servicios de inteligencia, pero no se consideraba de alto riesgo. Al igual que Masood, era visto como una figura de segundo plano.

7) El peor en 12 años. Las autoridades inglesas, incluyendo la primera ministra Theressa May, siguen tratando el hecho como un atentado terrorista. Por su dimensión, este sería el peor acto terrorista en los últimos 12 años en Reino Unido, luego de la explosión en el Metro de Londres en 2005, que dejó 56 muertos y 700 heridos. Al- Qaeda se hizo responsable de los hechos.

8) Móvil político. Detrás del atentado no se descarta que hayan existido motivaciones políticas. ¿En qué sentido? Reino Unido tiene elecciones generales el próximo 8 de junio. En ellas, va punteando el Partido Conservador de Theressa May, cuyo discurso es abiertamente antiterrorista, a diferencia de su rival, el laborista Jeremy Corbyn, quien ha hablado de un acercamiento con Hamas y Hezbollah. De momento, la campaña electoral ha sido suspendida.

9) EI, acorralado. La semana pasada la ONU advirtió que el Estado Islámico se encuentra en su etapa terminal. La ofensiva europea, norteamericana y kurda, contra el grupo terrorista en Siria e Irán, ha hecho que pierda bastiones importantes como Mosul y lentamente Raqqa. El atentado, también, se puede entender como una contraofensiva ante el asedio militar en terreno.

10) Trump en Medio Oriente. El Presidente de Estados Unidos está de gira por Medio Oriente. Algunos creen que el yihadismo con este atentado le intenta mandar un mensaje de fuerza y poder, para que baje el tono antiterrorista que ha mostrado desde que comenzó su mandato y el que emplea ahora en Arabia Saudí e Israel.

Síganos en nuestras redes sociales

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

@UribeRuan