El jefe de las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza resultó herido el viernes en un atentado con bomba, mientras que los grupos palestinos están inmersos en una delicada reconciliación que todavía debe resolver el espinoso tema del control de la seguridad.
El vehículo de Tawfiq Abu Naim, conocido por ser próximo a Yahya Sinuar, hombre fuerte del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, explotó cuando este salía de la oración del viernes, según las parcas informaciones que aportaron fuentes de seguridad.
"Tawfiq Abu Naim, director general de las fuerzas de seguridad interiores, sobrevivió a un intento de asesinato fallido y a la explosión de su coche en el campo de refugiados de Nuseirat", indicó Iyad Al Bozum, un portavoz de Hamas, en un comunicado.
El responsable padece heridas leves y fue trasladado a un hospital, añadió. La oficina del líder de Hamas, Ismael Haniyeh, publicó una foto de este último visitando al herido, que, con una venda en la cabeza, aparecía sonriente en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.
No se dio ninguna información sobre los posibles responsables del ataque. "Los servicios de seguridad iniciaron inmediatamente una investigación para averiguar las circunstancias y capturar a los autores", dijo Bozum.
Pero otro portavoz, Fawzi Barhum, vio en el ataque un "acto cobarde cometido por los enemigos del pueblo palestino" para socavar los esfuerzos de reconciliación entre Hamas y el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
La prueba de las fronteras
La explosión se produjo en un periodo sensible.
En virtud de un acuerdo cerrado el 12 de octubre en El Cairo tras diez años de divisiones, Hamas, que gobierna en solitario Gaza desde 2007, transferirá antes del 1 de diciembre todos los poderes a la Autoridad Palestina, una entidad reconocida a nivel internacional y que podría, eventualmente, prefigurar un Estado palestino independiente.
Hamas había expulsado a la Autoridad de la Franja de Gaza en 2007, lo que causó una guerra civil en 2007.
El control de las fuerzas de seguridad tras la transferencia de poderes es una de las cuestiones más delicadas del proceso de reconciliación.
Abas insiste en que el traspaso de poderes debe ser total e incluir también la seguridad.
Pero los responsables de Hamas han recalcado en varias ocasiones que no contemplan la posibilidad de entregar las armas.
Hamas, considerado una organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, está al frente de un brazo armado, las brigadas Ezedin Al Qasam, evaluadas en 25.000 efectivos con varios miles de cohetes.
La primera prueba para el acuerdo llegará el miércoles, cuando se espera que Hamas transfiera el control de las fronteras a la Autoridad Palestina. Sin embargo, ninguna de las partes precisó cómo se efectuará este traspaso.
Liberado por Israel
Las fuerzas de seguridad que dirige Tawfiq Abu Naim son otras distintas a las brigadas Al Qasam. Se calcula que cuentan con unos 20.000 agentes, encargados de la seguridad interior del territorio.
Tawfiq Abu Naim está considerado como un próximo a Yahya Sinuar, uno de los fundadores de las brigadas Qasam, en la actualidad jefe de Hamas en la Franja de Gaza y visto por muchos como el verdadero número uno del movimiento, en Gaza o fuera.
Como Yahya Sinuar, Tawfiq Abu Naim fue liberado por Israel en virtud de un intercambio en 2011 entre un millar de prisioneros palestinos y el soldado francoisraelí Gilad Shalid.
No es el primer dirigente de Hamas víctima de un atentado este año.
El 24 de marzo, Mazen Faqha, un comandante de la rama armada, fue abatido a balazos. Los dirigentes de Hamas acusaron a Israel, cuya "huella" era evidente, según ellos, habida cuenta del carácter preciso de la operación y de otros ataques anteriores similares. Tres hombres fueron ejecutados en mayo por este ataque.