Atentado en el Andino: a prisión décimo sindicado | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Lunes, 3 de Julio de 2017
Redacción Nacional

Talibán a prisión  por atentado al Andino

Medida de aseguramiento profirió la jueza 29 con función de garantías en contra de Iván Darío Ramírez, alias Talibán, quien presuntamente está implicado en el atentado al Centro Comercial Andino que dejó tres personas muertas y trece heridas.

Ramírez había sido capturado hace más de una semana y al momento del operativo intentó comerse una USB, pero fue dejado en libertad y el pasado sábado recapturado en el municipio de Sasaima.

La Fiscalía había solicitado el jueves 29 de junio nuevamente la captura en contra de Ramírez, por ser supuestamente integrante del grupo que había adelantado varios atentados en Bogotá y el último en el Centro Andino.

La diligencia se desarrolló desde el domingo de forma reservada, bajo medidas de seguridad y este lunes fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario, luego que el imputado no aceptara los cargos por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, hurto calificado y agravado.

En la audiencia que se cumplió a puerta cerrada en los juzgados de Paloquemao, Talibán no aceptó los cargos por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Al momento de ser recapturado en Sasaima, Ramírez ya no lucía la barba que tenía cuando fue detenido en Usme, según los investigadores, para intentar despistarlos.

Según las autoridades, Ramírez habría transportado los explosivos hasta el centro comercial, donde murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas tras la detonación.

Al hombre le habrían encontrado publicidad del Movimiento Revolucionario del Pueblo y videos que, presuntamente, lo vinculan con este y otros ataques.

Inicialmente fue detenido el sábado 23 de junio del año en curso, pero un juez consideró que hubo irregularidades en la aprehensión, por lo que lo dejó en libertad. El 1 de julio fue detenido nuevamente en el municipio de Sasaima, Cundinamarca. 

Por estos hechos fueron capturadas otras nueve personas, quienes también fueron enviadas a diferentes cárceles mientras se desarrolla el proceso en su contra.