La entrega de resultados lo más pronto posible y que el atentado al Centro Comercial Andino no quedará impune, aseguró ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez.
“Lo más importante es que tenga la certeza que las autoridades vamos a mostrar prontamente los resultados porque este tipo de delitos no pueden quedar impunes”, dijo, aunque declinó dar detalles sobre las investigaciones.
Aseguró que investigadores de Policía y Fiscalía se reúnen a diario para actualizar los avances y diseñar la estrategia para lo que está pendiente.
“Todos los funcionarios de Policía judicial de las dos entidades estamos revisando todos los videos de seguridad, es un trabajo descomunal, pero nos va a permitir avanzar muy rápido”, indicó.
La recompensa, según Martínez, se mantiene y esperan la colaboración de la ciudadanía de personas que tengan información relevante para el caso.
Añadió que “los colombianos siempre hemos visto que las autoridades hemos logrado doblegar a los delincuentes“.
La Fiscalía ha ordenado la práctica de allanamientos en diferentes sectores de la capital del país para seguir recopilando elementos materiales probatorios.
“Ha sido muy constructiva la información que nos han brindado los ciudadanos para dar con los responsables del atentado. Estamos revisando cámaras y adelantando un trabajo las 24 horas al día con apoyo de la Policía Nacional“, puntualizó el fiscal Martínez.
En las reuniones para evaluar los avances, ha estado el general Jorge Nieto, comandante de la Policía Nacional, y se están evaluando varios factores, como los testimonios que han entregado testigos que estuvieron en el centro comercial cuando se produjo la explosión y además el tema de los retratos hablados de los presuntos responsables.
Precisamente, sobre este último punto, algunos de los heridos por la explosión señalaron que no vieron a personas con esas las características de los retratados hablados, así lo indicó Rodolfo Parra, hijo de dos adultos mayores que estaban en el sitio cuando se registró la detonación.
“En realidad, mi madre que estaba adentro (baño) no vio a ninguno con esas características. De hecho, ella solo recuerda un tema y es ver mujeres que estaban haciendo fila que son los momentos previos a la detonación”, señaló Parra.
Además, Parra indicó que luego de salir de las diligencias de salud de sus padres y verificar que no corra peligro sus vidas, analizan desde el punto jurídico la posibilidad de demandar al Estado por este atentado terrorista.
“Se supone que es una consideración que se debe tener, porque si existen daños gravísimos y se tienen que resarcir y entiendo a nivel general y como ciudadano y sé que ha ocurrido con otros casos y atentados. (…) Luego de salir de los temas de salud entraríamos a mirar si existe no existe la posibilidad, cuánto tarda, pero lo que si suponemos es que debe haber alguna manera de resarcir por este tipo de acciones que al final corresponden a la guerra”, añadió.