Un nuevo ataque contra el oleoducto Bicentenario se presentó ayer sobre las 3:00 de la tarde, cerca de la vereda La Esperanza en el municipio de Fortul, en el noroccidente del departamento de Arauca.
El hecho repercutió en la caída en la presión del oleoducto, lo que obligó a la empresa a activar un plan de contingencia para la atención de emergencias.
Así mismo, el municipio activó un consejo de riesgo para atender cualquier tipo de emergencia adicional al daño ambiental causado por este atentado contra el oleoducto.
La Policía reveló que el hecho se registró en el sector de Caranal, entre los municipios de Saravena y Fortul, en donde los insurgentes dejaron abandonada una carga explosiva la cual activaron a control remoto.
Según la información oficial, los subversivos que dinamitaron el oleoducto son perseguidos por tropas del Ejército que se encontraban en la zona donde se registró esta nueva acción violenta.
En el sitio se presentó rotura del oleoducto, derrame de petróleo e incendio, según manifestó la compañía.
La empresa informó que una vez se dio aviso a las autoridades, se solicitó la activación del Concejo Municipal de Gestión de Riesgo del municipio y se activaron los planes de contingencia para la atención de este tipo de emergencia.
“La mentamos la comisión de estos actos de violencia que afectan especialmente a las comunidades araucanas y de manera grave al medio ambiente”, señaló la empresa Oleoducto Bicentenario.
El pasado 12 de julio, también sobre las 3:00 de la tarde se registró una explosión en un tramo del Oleoducto Bicentenario, atribuido a presuntos guerrilleros del Eln.
Según informó la compañía, la explosión se produjo, ese día, en la vereda Palo de Agua, zona rural del municipio araucano de Fortul, la cual originó un incendio de grandes proporciones que creó una enorme columna de humo que se podía observar a cinco kilómetros de distancia.