Como lo indica el sistema financiero, es necesario en el país abordar nuevas regulaciones para poder estar a la par frente a la implementación de tratados multilaterales y políticas internacionales como Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act). Esta hace parte de una ley estadounidense, que en principio no tendría carácter vinculante en Colombia.
Según el gremio, esta ley establece un nuevo régimen de requerimientos de información del Gobierno de Estados Unidos a las entidades financieras de otros países, aplicando una retención del treinta por ciento sobre los ingresos determinables, anuales o periódicos, generados en Estados Unidos entre otros, a menos que la entidad financiera celebre un acuerdo jurídicamente vinculante con la autoridad fiscal de ese país, en el que se obligue a suministrarle información financiera de sus clientes norteamericanos o con residencia o indicios de ciudadanía o residencia en Estados Unidos, o que puedan resultar obligados tributariamente en los Estados Unidos.
También deberá procederse a retener igual porcentaje a los clientes de las entidades financieras que no permitan entregar su información a las autoridades norteamericanas.
El cumplimiento de estas obligaciones generaría para la entidad financiera varios conflictos con la legislación nacional, como sería el suministrar información reservada sin autorización del cliente, terminar los contratos de vinculación que tenga con este establecido sin causal objetiva para ello y practicar una retención sin ley que la autorice.
Es por esto que el gremio financiero (Asobancaria) llama la atención del país y, en especial, del Gobierno Nacional para que tome conciencia de la importancia que tiene asumir una posición frente a dicha regulación, donde se establezca un marco regulatorio que propenda por los intereses de los consumidores financieros y se limiten los riesgos administrativos y legales para las entidades financieras.
Además, se debe analizar las implicaciones fiscales de la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF. Dos años después de la promulgación de la Ley 1314 de 2009, que estableció las reglas para adoptar en el país las normas de contabilidad internacionales, aún no se cuenta con un horizonte específico para los actores económicos obligados a su implementación.
Adicionalmente, se identificaron cinco elementos críticos, dadas las diferencias existentes entre la normatividad local y las NIIF, a saber: presentación de estados financieros, cargos diferidos, impuestos, cartera de créditos, propiedad planta y equipo, ingresos y gastos, y aspectos técnicos y operativos.