“Son otra prueba más de la falta de voluntad para concretar la paz que los colombianos tanto requieren, exigen y anhelan”, dijo este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a los nuevos actos terroristas del grupo FARC que significaron graves afectaciones al medio ambiente en el departamento de Putumayo y la mutilación de un menor de edad por causa de una mina antipersona.
El jefe del Ministerio Público calificó como “acto de incoherencia” el hecho de que integrantes de esa organización criminal obligaran el derrame de miles de galones de petróleo en cercanías al municipio de Puerto Asís, afectando el ecosistema y las fuentes hídricas que la ciudadanía utiliza para su sustento vital.
“Si tanto se quejaban y tanto se pronunciaban sobre la afectación al medio ambiente por las fumigaciones, este es un acto bárbaro que afecta al medio ambiente. Es doloroso, es grave para la infraestructura nacional”, aseguró.
Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de su visita institucional a Calarcá (Quindío), donde presidió la jornada de trabajo denominada 'Acompañamiento a gobiernos locales en dificultades para ejecución', en la que la Procuraduría despliega acciones de articulación entre autoridades nacionales y territoriales en busca de la óptima aplicación de políticas públicas y proyectos a favor de la ciudadanía.
“Dentro de la función preventiva, la Procuraduría ha venido reuniéndose con los alcaldes y gobernadores del país en compañía de entidades públicas del orden nacional, para lograr determinar los obstáculos e inconvenientes en materia de ejecución en los municipios”, explicó.
El procurador Ordóñez Maldonado resaltó la importancia de estas mesas de trabajo que en lo corrido de 2015 se han realizado en todas las regiones del país.
“Han sido reuniones muy oportunas y muy eficaces. Del incumplimiento de las políticas públicas, en razón a los desórdenes administrativos, se generan afectaciones a los derechos colectivos, económicos y sociales de los ciudadanos. Este es un esfuerzo de coordinación y articulación institucional muy importante”, destacó.