Una emboscada a una patrulla del Inpec, la segunda que se produce en Medellín en los últimos meses, dejó como saldo la fuga de 4 integrantes de Los Rastrojos, entre ellos el considerado sucesor de alias Sebastián, conocido como Pantera.
De acuerdo con la información oficial, alias Pantera es uno de los delincuentes más temidos en los departamentos de Córdoba y Antioquia, con vínculos con la denominada Oficina.
La emboscada contra la caravana del Inpec ocurrió ayer al medio, en la vía a la costa norte, a la altura del municipio antioqueño de Tarazá.
Óscar Mario Galvis Agudelo, alias Pantera, se había desmovilizado con el bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien hace algunos años fue detenido por el Ejército y dejado en libertad por un juez de Garantías, lo que provocó el reclamo airado del entonces presidente Álvaro Uribe.
Óscar Mario Galvis Agudelo, fue nuevamente capturado y condenado finalmente a 7 años y tres meses de prisión, después de aceptar los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio y narcotráfico.
A Pantera se le atribuyen varias masacres en el Bagre y Nechí, homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en el Bajo Cauca y algunos testigos lo señalan de cobrar personalmente el dinero de las extorsiones.
Los otros reclusos que se fugaron so: Jhon Jairo Villalba Macea, condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar, condenado a 9 años por concierto para delinquir y homicidio; Ever Luis Pupo Ramos, sindicado por el delito de concierto para delinquir.
La camioneta del Inpec se dirigía desde Montería a Medellín con los internos. Del monte salieron no menos de cinco hombres, armados de fusil, quienes interceptaron el carro del Inpec y allí lo atacaron. Los guardianes heridos fueron trasladados a hospitales de Tarazá y Yarumal (Antioquia).
Es el segundo ataque contra una caravana del Inpec en los últimos meses. A principios de junio, 15 guerrilleros de las Farc atacaron a una comisión de la entidad en la que fueron utilizadas ametralladoras capaces de perforar un tanque. En el hecho, la guerrilla asesinó a cuatro dragoneantes y un interno sobre la vía que comunica a la ciudad de Florencia con San Vicente del Caguán, en Caquetá.