El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ofreció 50 millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de los responsables del ataque en Miranda, Cauca donde falleció una niña y dos personas más resultaron heridas.
Pinzón explicó que el Ejército debe estar en este municipio para proteger a la población civil y por eso no puede retirarlos de la zona y publicó en su cuenta de Twitter "rechazamos contundentemente el vil asesinato de la niña en Miranda. Actos como este demuestran las intenciones de las Farc".
Por su parte el general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo dijo que "Explotaron dos 'tatucos' en la noche anterior, causando la muerte a la niña Yulani Yuque" y su madre tuvo "afectación en el rostro", dijo Claudia Oyola, alcaldesa del municipio de Miranda (oeste) en entrevista con Blu Radio.
Además, el hermano de 4 años también "salió afectado por la onda explosiva y en la parte psicológica", aseguró en la misma cadena radial.
De acuerdo con su versión, combatientes de las Farc, lanzaron explosivos con destino a una base militar ubicada a 400 metros de la vivienda pero fallaron.
"Las FARC lanzan estos artefactos sin tener ninguna puntería y los mandan contra la población civil", aseguró Cabra.
El ataque, atribuido a la guerrilla más importante de Colombia, con 50 años de antigüedad y cerca de 8.000 combatientes según cifras oficiales, se produjo dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que los atentados podrían poner en riesgo las negociaciones de paz con el grupo insurgente.
El gobierno colombiano y las FARC adelantan negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana y ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, pero sin ordenar una tregua entre las partes.