La Unión Europea (UE) indicó que el ataque de las FARC en el oeste de Colombia, en el que murieron once militares y dos guerrilleros, es un "obstáculo a la reconciliación" y les instó nuevamente a renunciar a la violencia.
"El ataque (...) de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] es un serio obstáculo en el camino a una muy necesitada reconciliación" en Colombia, indicó la UE en un comunicado. "El conflicto ya cobró demasiadas vidas y causó incalculables sufrimientos", añade.
"El impulso generado por los valiosos pasos de los últimos meses para desescalar el conflicto no debe perderse. La UE reitera su llamado a las FARC para que renuncie a la violencia y demuestre un claro compromiso por la paz en los actos como en las palabras", agrega.
La UE pide asimismo que las dos partes "redoblen sus esfuerzos para superar las diferencias que quedan".
Once militares colombianos murieron y otros veinte resultaron heridos en un ataque perpetrado en la medianoche del martes por las FARC en la vereda La Esperanza, departamento del Cauca (oeste), bastión del principal grupo rebelde colombiano.
Este ataque es uno de los más mortíferos desde que comenzaron las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y esta guerrilla en Cuba.
El ataque llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a autorizar la reanudación de los bombardeos contra campamentos de las FARC, mientras que, desde Cuba, la guerrilla manifestaba su "preocupación" por lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, consideró que la "emboscada" de las FARC constituye "un crimen de guerra"/AFP.