La inhabitual prisa con la que Estado Islámico (EI) reivindicó el tiroteo de París, pareciendo incluso equivocarse en la identidad de su autor, aunado que las autoridades francesas señalaron que el hombre abatido era un delincuente reincidente pero que no se han encontrado nexos con ese grupo islámico sugiere que éste lo que habría buscado al adjudicarse el hecho era ampliar el impacto de esta tragedia en su favor.
El grupo EI suele esperar 24 horas o varios días antes de reivindicar su responsabilidad en los atentados cometidos en Occidente, publicando en su agencia de propaganda Amaq las reivindicaciones una vez que se han filtrado públicamente diversos detalles sobre las circunstancias y los autores.
Así, el grupo EI tardó dos semanas en reivindicar el asesinato de un adolescente de Hamburgo (norte de Alemania) en octubre de 2016. También esperó dos días antes de atribuirse la autoría del atentado de Niza (sur de Francia) el 14 de julio del mismo año.
Pero el jueves, la reivindicación llegó apenas unas horas después del tiroteo en los Campos Elíseos de la capital francesa, "mucho más rápidamente" de lo que suele hacerse, destaca Charlie Winter, investigador del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización y la Violencia Política en el King's College de Londres .
"Cuanto más rápido se publica la reivindicación tras un ataque, más puede amplificar" sus repercusiones la organización, considera.
Para los atentados cometidos en suelo europeo, el grupo yihadista no acostumbra a dar el nombre de los autores, limitándose a calificarlos de "soldados" del EI. . Pero en la reivindicación del jueves, el grupo indicó que el autor se apodaba Abu Yusef Al Belgiki ("Abu Yusef el Belga").
La policía francesa señaló que el atacante abatido era un francés de 39 años, Karim Cheurfi, que vivía en la periferia de París y que era conocido de la policía y de la justicia por actos violentos. Sin embargo no se han encontrado vínculos o posibles nexos con el grupo radical EI, diferente a la nota manuscrita junto a su cuerpo donde defendía al EI..
Sus vecinos lo describieron como un hombre que albergaba "odio" contra la policía y "desequilibrado psicológicamente", pero no radicalizado.
Existen "dos hipótesis", indicó el portavoz de la fiscalía federal belga. O bien "existe en alguna parte un Abu Yusef al Belgiki (el Belga) -y nosotros intentamos identificarlo- o bien el EI se aprovechó del hecho de que el hombre oriundo de Amberes estaba en los medios de comunicación, sobre todo franceses, el jueves por la noche para reivindicar el atentado" citando su nombre, agregó.
Las campañas
Pero más allá de ello, el atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía y dejó heridos a dos más tensó la campaña para las presidenciales del domingo en Francia y centró el debate en la lucha antiterrorista.
Este ataque colocó a la seguridad y a la lucha antiterrorista en el centro de la campaña electoral.
Le Pen, en su línea antiinmigración, urgió a retomar "inmediatamente" el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.
"Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada", dijo la líder del Frente Nacional (FN), condenando la "monstruosa ideología totalitaria" detrás del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad pero no conocido como islamista radical.
El centrista Macron, de 39 años y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contra cualquier intento de capitalizar este ataque.
Fillon dijo por su parte que combatiría el terrorismo con "mano dura" y prometió que "todos los individuos peligrosos" serán "puestos bajo detención" o "vigilancia administrativa./EL NUEVO SIGLO con AFP