“Asumo con entusiasmo este reto" Vargas Lleras | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Mayo de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a los ministros del Interior, Federico Renjifo Vélez, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, así como al Secretario General de la Presidencia, Juan Mesa Zuleta.

 

 

Durante su posesión, Vargas Lleras aseguró que “el país conoce muy bien al Ministro Vargas Lleras. El Ministerio del Interior ha sido bajo su administración uno de los ministerios más exitosos de la historia. La reciente legislatura que se ha entregado en estos 20 meses ha sido realmente histórica y de trascendencia. Le tengo un regalo: un casco y un chaleco, porque lo quiero ver todos los días con este caso pegando ladrillos”.

 

 

Adicional mente, sostuvo que asume “con todo el entusiasmo este reto enorme de convertir la vivienda en un tren de alta velocidad, porque el Gobierno Nacional ha lanzado la más ambiciosa política para poder entregarle vivienda a quienes devengan menos de un salario mínimo. De manera que mi desafío personal, con apoyo del Gobierno y del Presidente, es llegar con techo a todas esas familias, y eso es algo que me compromete y me llena de satisfacción”.

 

 

Esta es la tercera vez que Vargas Lleras se posesiona como Ministro del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos. La primera ocasión fue el 7 de agosto de 2010, cuando juró como Ministro del Interior y Justicia; posteriormente, el 11 de agosto de 2012, lo hizo como Ministro del Interior y, hoy, como Jefe de la cartera de Vivienda.

 

 

Así mismo ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomó posesión de su cargo como nuevo Ministro del Interior el abogado y economista Federico Renjifo, en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien, hasta este mediodía se desempeñó como titular de este despacho.

 

Durante el acto de Posesión, el jefe de Estado resaltó el nivel profesional del  Ministro Renjifo y  aseguró que va a realizar un papel muy importante al frente de la cartera del interior.

 

“El don de gente de Federico, sus relaciones con los congresistas  y con los gobernadores y alcaldes son  muestra de que tiene las capacidades para ejercer este cargo con lujo de detalles...  usted será el encargado de  mantener la Unidad Nacional”, dijo  el Presidente Santos en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, en donde fue realizado el acto de posesión.

 

El nuevo jefe de la cartera política, por su parte, señaló que una de sus prioridades continuará siendo la agenda legislativa, el fortalecimiento del diálogo con las Altas  Cortes y con los entes territoriales.

 

“La agenda que este Ministerio va a continuar trabajando es la agenda del Congreso, que es la agenda del Gobierno, hay actos legislativos muy importantes, proyectos de ley que están por terminar de aquí al 20 de junio. Continuaré esa maravilla de gestión que ha hecho la mesa de Unidad del Congreso y el Ministro Vargas Lleras, que le ha hecho un bien a los colombianos, como así lo ha reconocido el señor Presidente”, manifestó Renjifo.

 

Perfil del Ministro del Interior

El Ministro Federico Renjifo  es egresado de la Universidad Javeriana, donde adelantó estudios de Derecho y  de especialización  en Ciencias Económicas. Su hoja de vida se destaca por una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado.

 

El nuevo jefe de la Cartera Política se desempeñó hasta hoy como Secretario General de la Presidencia de la República, cargo que ocupó desde septiembre de 2011. En gobiernos anteriores ejerció los cargos de Viceministro y Ministro (E) en las carteras de Hacienda y Crédito Público, y Minas y Energía.

 

Su cercanía con la política nacional comenzó en 1984 cuando fue elegido como concejal de Cali, además fue candidato a la gobernación del Valle del Cauca.

 

En cuanto a su trayectoria en el sector privado, siempre se ha desempeñado en el campo económico y financiero: Presidente Ejecutivo del Banco de Colombia, Presidente de la Compañía Financiera Internacional S.A. y Presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.