Domingo, 1 de Enero de 2012
Buena parte de los 32 gobernadores y 1.103 alcaldes municipales elegidos en Colombia el pasado 30 de octubre, entre ellos el ex guerrillero de izquierda Gustavo Petro, nuevo alcalde de Bogotá, asumirá sus cargos este domingo, indicaron fuentes oficiales.
El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo a periodistas que las autoridades han redoblado la seguridad, especialmente, "en 126 ciudades capitales e intermedias, con más de 50.000 habitantes", para garantizar los actos de posesión de las autoridades civiles.
Según Palomino, este domingo asumirán sus cargos 12 de los 32 gobernadores departamentales (provinciales), ya que los restantes se han venido posesionando desde el pasado 17 de diciembre o lo harán el lunes.
El grueso de los actos de posesión correrá por cuenta de los alcaldes municipales, en total 1.103, aunque también varios de ellos han asumido sus cargos en pasados días, a pesar de que constitucionalmente solamente pueden ejercer a partir de este domingo.
También tomarán posesión de sus cargos en Colombia un total de 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles locales.
La atención de la jornada está puesta en el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ex senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que dejó a principios de año pasado para fundar el Movimiento Progresistas.
Petro, quien asumirá lo que es considerado el segundo cargo más importante del país, después de la Presidencia, es también un antiguo miembro de la guerrilla nacionalista Movimiento del 19 de abril (M-19), que se desmovilizó en 1990.
El nuevo alcalde de Bogotá, elegido con 721.308 votos, el 32,16% del total de sufragios, reemplaza en el cargo a Samuel Moreno, del PDA, quien fue suspendido del cargo en mayo de 2011 y actualmente encarcelado en desarrollo de una investigación por malos manejos administrativos.
La posesión de Petro tendrá lugar en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde se espera concurran no menos de 2.000 personas, por invitación del alcalde.
AFP