Asume primera presidenta de Petrobras | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Febrero de 2012

La ingeniera química Maria das Graças Foster, de 58 años, asumió este lunes la presidencia de la empresa estatal Petrobras, y prometió dar continuidad a la gestión de la gigantesca petrolera, que planea inversiones por casi 225.000 millones de dólares hasta 2015.

"Me emociona mucho ser la primera mujer en el mundo en dirigir una empresa petrolera de este porte. Es un gran desafío, una gran responsabilidad. Me siento preparada", dijo Foster al asumir el cargo, en presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Foster, que comenzó a trabajar en Petrobras como pasante en 1978 y hasta hoy se desempeñaba como su directora de Gas y Energía, precisó que desea "dar continuidad" a la gestión de su predecedor, José Sergio Gabrielli.

"Tenemos metas, sabemos adónde queremos llegar", afirmó.

La flamante presidenta de Petrobras recordó el plan de inversiones quinquenal en gas y petróleo de 224.700 millones de dólares y el objetivo de producir 6 millones de barriles de petróleo equivalentes por día (bep/d) para 2020 (contra 2,02 millones de bep/d en 2011).

"Vengo como la primera presidenta de Brasil para la asunción de la primera mujer del mundo a la cabeza de una empresa petrolera. Felicito a una funcionaria de 30 años en Petrobras por su trabajo incansable", sostuvo por su lado Dilma Rousseff.

"Con Graças, Petrobras estará en buenas manos. Sabrá dar continuidad y ampliar las conquistas de Petrobras", aseguró.

Rousseff recordó que Petrobras está presente en 28 países, que en los últimos 10 años el beneficio de la empresa se multiplicó por cuatro y la inversión en investigación aumentó 360%.

"Cuente conmigo, Graças Foster", concluyó la mandataria.

Foster buscará revertir resultados financieros decepcionantes: en el cuarto trimestre de 2011, Petrobras registró un beneficio líquido de 2.950 millones de dólares, la mitad de lo obtenido en el mismo trimestre de 2010.

En todo el año 2011, el beneficio líquido de Petrobras alcanzó los 19.400 millones de dólares, un 5% menos que en 2010.

AFP