Assange: cuatro años sin caminar las calles | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Junio de 2016
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una fecha marcada con manifestaciones en su apoyo en varias capitales europeas.
 
Varias personalidades como Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, el filósofo y activista Noam Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, o los cineastas Michael Moore y Ken Loach le mostraron su apoyo al “ciber guerrero” de 44 años con canciones y discursos previstos en ciudades europeas como París, Milán y Berlín. Otros actos están también previstos durante la semana en otras capitales como Nueva York, Quito, Buenos Aries y Montevideo.
 
Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre delitos sexuales que él niega. El fundador de WikiLeaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado en 2010 a través de su página 500.000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a la diplomacia estadounidense.
 
Un hombre valiente en aislamiento
 
El sistema judicial británico “fue manipulado para permitir mantener aislado a un hombre valiente”, consideró el cineasta Ken Loach.
 
“Debería poder salir de este lugar sin temor de ser extraditado y entregado a aquellos que quieren perjudicarlo”, añadió en su mensaje de apoyo el reciente ganador de la Palma de Oro.
 
“Vivimos en una época crítica. Nos reunimos en todo el mundo el 19 de junio para hablar a favor de Julian, porque él ya habló por todos nosotros”, dijo el filósofo croata Srecho Horvat, uno de los organizadores de las concentraciones de apoyo.
 
Considerado un héroe por sus partidarios y un peligroso egocéntrico por sus detractores, Assange fundó Wikileaks en 2006 y fue retratado en dos películas en los últimos años. Assange comparó que vivir dentro de la embajada -que no tiene jardín pero se encuentra en el lujoso distrito de Knightsbridge, cerca de las tiendas Harrods- era como vivir en una estación espacial.
 
Su pequeña habitación está dividida en una oficina y una sala de estar y el australiano, que se compró un gato en mayo para que le hiciera compañía, pasa la mayor parte de su tiempo frente al computador. 
 
Estocolmo mantiene la orden de arresto 
 
Los abogados del ex hacker dijeron que se siente “muy encolerizado” contra las autoridades suecas que, el mes pasado, mantuvieron la orden de detención europea contra Assange, declarándose en desacuerdo con un panel de la ONU que consideró que el fundador de WikiLeaks era víctima de una “detención arbitraria”.
 
El tribunal consideró que Julian Assange “sigue siendo sospechoso de violación” y “que continúa existiendo un riesgo de que huya o se sustraiga de una manera u otra a un juicio o una condena”.
 
El australiano apelará esta decisión, según anunció uno de sus abogados, Per Samuelsson. Assange logró una victoria importante en febrero, cuando el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró que Suecia y Reino Unido infringían sus derechos fundamentales.
 
Pero tanto la fiscal sueca encargada del caso de la violación, que quiere interrogar a Assange, como la policía británica, que tiene orden de ejecutar la orden de detención en cuanto el ex hacker ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron esta decisión. El presunto delito se remonta a 2010 y prescribe en 2020. /AFP