A propósito de la celebración de los 120 años de Aspirina, éstos son los 10 datos más relevantes sobre este medicamento que ha sido consumido por millones de personas en el mundo para aliviar el dolor, la fiebre y para prevenir enfermedades cardiacas en pacientes de alto riesgo. Debido a las propiedades de su principio activo, el ácido acetilsalicílico, ha establecido una larga historia de confianza entre los médicos, pacientes y consumidores.
1. Su descubrimiento: En 1897, el Dr. Félix Hoffmann se convierte en el primer científico que logra producir en uno de los laboratorios de Bayer en Alemania, una forma químicamente estable y pura del ácido acetilsalicílico. Desde 1899, decenas de millones de personas han elegido este medicamento para el alivio eficaz del dolor.
2. Es un medicamento esencial: Entre 1990 y 1993, el ácido acetilsalicílico entra en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un fármaco esencial para prevenir coágulos sanguíneos.
3. Obra maestra: En 1999, Aspirina entra al Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsonian, junto con otros avances médicos como el estetoscopio y el corazón artificial.
4. Recomendada para prevenir eventos cardiovasculares: El ácido acetilsalicílico, el principio activo de Aspirina, sigue siendo reconocido a nivel mundial como terapia básica en la prevención de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y ataques isquémicos en pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular.
5. Prevención de paros cardiacos y embolias isquémicas: En un análisis de estudios de 17.000 hombres y mujeres que previamente habían tenido paros cardiacos, embolias isquémicas temporales, el ácido acetilsalicílico en dosis bajas redujo de manera considerable el riesgo de otro paro cardiaco en 31% y de otra embolia isquémica en 22%.
6. Altamente costo efectivo para prevenir eventos cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Los estudios y análisis han demostrado que el ácido acetilsalicílico en dosis bajas, en especial cuando se utiliza para prevenir eventos CV conforme con las recomendaciones de los lineamientos médicos, es efectivo y ahorra costos a los sistemas de salud. Aspirina 100, por ejemplo, 1 diaria ayuda a prevenir 1 de cada 3 infartos en pacientes con dos o más factores cardiovasculares.
7. Salvación durante un paro cardiaco: Una Aspirina 100 diaria cuida tu corazón. Recuerda que antes de consumir un medicamento o si sospechas que estás sufriendo un paro cardíaco, debes consultar con un médico.
8. Alivio del dolor: El ácido acetilsalicílico ha demostrado ser eficaz para el alivio rápido y eficaz del dolor, como los son los dolores musculares, de cabeza , de espalda , de garganta irritada, y post cirugía dental . De igual manera, es un potente analgésico que sirve para combatir la migraña y reducir la fiebre.
9. Analgésico con efecto anti-inflamatorio: Una de las muchas características del ácido acetilsalicílico es la de ser un fármaco anti-inflamatorio que bloquea la producción de prostaglandinas, que son un conjunto de sustancias derivadas de los ácidos grasos, encargadas de regular diversas funciones como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria en los tejidos y la actividad del aparato digestivo. Estas sustancias son una causa conocida de inflamación de tejidos y es allí donde el ácido acetilsalicílico tiene parte activa en su control impidiendo el desarrollo de enfermedades sobre las funciones previamente mencionadas.
10. El legado continúa: La marca Aspirina sigue demostrando otros beneficios de tratamiento y/o prevención mediante ensayos clínicos innovadores y millones de pacientes. Cada año, el ácido acetilsalicílico es el tema de un aproximado de 1.500 o más estudios científicos publicados, incluyendo la exploración de los beneficios potenciales del medicamento en otros estados de enfermedad.