El presidente Juan Manuel Santos se notó hoy muy satisfecho con la aprobación que dio el Parlamento Europeo para quitar las visas “hoy ha sucedido algo muy importante para Colombia. Es un triunfo de la diplomacia colombiana y algo muy bueno para el orgullo de los colombianos. La votación abrumadora en el Parlamento Europeo a favor de quitarnos la visa es el último paso. Faltan solamente unos aspectos técnicos. Esto representa que a Colombia la están viendo con ojos muy diferentes y muy positivos.
Yo quiero agradecerles al Parlamento Europeo, a todos los Presidentes y Primeros Ministros de Europa que nos ayudaron, y en especial al Presidente Mariano Rajoy, de España, quien fue el que tomó la iniciativa, el día de mi cumpleaños, y me dijo: ‘Vamos a hacer una cruzada para quitarles esa antipática visa a los colombianos’. Y con lo que hoy sucedió, eso ya es posible”.
Santos explicó que dicha aprobación no tiene que ir al Consejo de Estado y que ahora solo quedan procedimientos puramente técnicos “ya se surtieron todos los pasos. El paso importante, político, era el paso que hoy se dio. Y se dio con una abrumadora mayoría.
El mandatario manifestó que el mismo proceso se buscará en Estados Unidos “se va a iniciar un proceso que toma tiempo. Ya Estados Unidos nos amplió el término de la visa a diez años, para no tener que hacer esa terrible y antipática espera en los consulados norteamericanos. Pero lo que aspiramos es que también nos quiten ese requisito y los colombianos puedan visitar a sus familiares o puedan visitar Estados Unidos sin ese requisito”.
La eliminación de visas europeas a colombianos
El Parlamento Europeo aprobó en pleno la eliminación de la visa Schengen para colombianos y peruanos, necesaria para que puedan entrar a 22 países de la Unión Europea.
“Mañana el Parlamento en pleno va a votar eliminar la visa a Colombia… Y espero que sea por abrumadora mayoría”, precisó ayer el presidente Santos durante su participación en la apertura de la XXXIII Vitrina Turística de Anato, en Bogotá.
Así las cosas el Parlamento Europeo terminó con este engorroso trámite para visitar los 22 países de Europa que pertenecen al llamado espacio Schengen. “¡Eso significará más viajes y más negocios para las agencias!”, advirtió.
El visado de ingreso a Europa se conoce como visa Schengen, espacio formado por 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, y otros cuatro países que no son miembros de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El acuerdo se firmó en Schengen, Luxemburgo, en 1985.
“Colombia le abrió sus puertas al mundo y el mundo le está abriendo sus puertas a Colombia”, expresó el Presidente de la República. Añadió que “ya son 32 los países que no les exigen a nuestros ciudadanos esas antipáticas visas para ingresar a su territorio. A eso se suma otro importante grupo de naciones que ha flexibilizado ese requisito para nuestros ciudadanos”.
Hace dos semanas la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo había aprobado la exención de la visa a colombianos y peruanos.
Sin embargo, a partir de la aprobación que hoy daría el Parlamento Europeo, aún queda un proceso para que efectivamente los colombianos no tengan que acudir a la visa Schengen.
Posteriormente, los gobiernos de Colombia y Perú tendrán que formalizar un acuerdo bilateral con la Unión Europea para hacer efectiva la medida.