Aspiraciones diezmarán bancada bogotana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

Por lo menos la mitad de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá buscará su paso a Senado en las elecciones de 2014, varios de ellos con serias posibilidades de lograrlo. En ese sentido con el cambio de circunscripción, la ciudad perdería importantes nombres, aunque si se mira por el otro lado también significaría una renovación en la bancada que debe trabajar por la ciudad en el Legislativo.

En tanto que en el Concejo capitalino también hay varios concejales que analizan la posibilidad de aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo año. Sin embargo, no son tantos como se ha visto en pasados comicios, pues en esta oportunidad hay 17 cabildantes vinculados a la investigación por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá durante el gobierno de Samuel Moreno. Incluso uno de ellos, Hipólito Moreno, hace pocas semanas fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión; en tanto que el concejal José Juan Rodríguez fue cobijado con medida de aseguramiento desde mediados de mayo pasado.

Igualmente, en esta oportunidad algunos concejales han preferido postergar para 2018 sus aspiraciones de llegar a la Cámara de Representantes por el limbo jurídico que se presenta para los comicios del año venidero sobre la fecha en que estaban obligados a renunciar a sus curules los diputados y concejales.

La polémica surge a raíz de que la Corte Constitucional declaró en abril de 2010 inexequible el artículo 13 del Acto Legislativo 01 de 2009 (Reforma Política), el cual establecía que “nadie podrá ser elegido para más de una Corporación o cargo público ni para una Corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia un año antes de la elección al cargo al que se aspire elimina la inhabilidad”.

Sin embargo, por medio de la sentencia C-040 de 2010 la Corte Constitucional declaró inexequible el citado artículo porque en este caso el trámite legislativo desconoció el principio de consecutividad y, de manera consecuencial, los límites de las comisiones de conciliación.

En consecuencia, algunos juristas consideran que los concejales y diputados que quieran aspirar al Congreso en los comicios de 2014, les aplica la disposición que señala que no hay inhabilidad “salvo en los casos en que se haya presentado la renuncia al cargo o dignidad antes de la elección correspondiente”.

Es decir que se aplicaría para estos casos la normatividad que venía operando hasta antes de la expedición de la Reforma Política de 2009, pues si bien la Constitución de 1991 inhabilitaba a todos los concejales y diputados para que fuesen candidatos al Congreso. La Ley Quinta de 1992 modificó el artículo y estableció que si los candidatos renunciaban a sus curules en los concejos y las asambleas, antes de la inscripción de listas, podían ser aspirantes a la Cámara y el Senado.

Si se cumple esta tesis, los actuales diputados y concejales podrían estar en sus cargos hasta un día antes de que arranque la inscripción de candidatos para los comicios legislativos de marzo de 2014, es decir, hasta el 8 de noviembre próximo.

 

Representantes con ganas de Senado

 

. Ángel Custodio Cabrera (Partido de La U)

Fue concejal de Bogotá entre los años 1995 y 2005 y representante a la Cámara por esta ciudad en el periodo 2006-2010 y 2010-2014.

. Orlando Velandia (Partido Liberal)

Cumple su primer periodo en el Congreso 2006-2010

. Germán Varón (Cambio Radical)

En la actualidad cumple su tercer periodo consecutivo en la Cámara por Bogotá, pues fue elegido en el Congreso 2002-2006 y 2006-2010.

. Alba Luz Pinilla (Polo)

En este Congreso cumple su primer periodo como representante a la Cámara por Bogotá, aunque entre 1999 y el año 2000 fue senadora.

. Iván Cepeda (Polo)

Desarrolla su primer periodo en el actual Congreso como representante a la Cámara por la capital de la República.

. Alfonso Prada (Partido Verde)

Fue Concejal de Bogotá durante tres períodos. En la actualidad cumple su primer periodo en el Congreso como representante a la Cámara por Bogotá.

. Gloria Stella Díaz (MIRA)

Adelanta en la actualidad su segundo periodo consecutivo en el Congreso como representante a la Cámara por Bogotá, pues fue elegida por primera vez en el legislativo 2006-2010.

. Ángela María Robledo (Partido Verde)

Desarrolla en la actualidad su primer periodo en el Congreso como representante a la Cámara por Bogotá. Aunque Robledo considera aspirar al Senado en 2014, esto depende de que llegue a buen puerto el proceso político que vive el Partido Verde, que busca ser una sola fuerza con el Movimiento Progresistas y Compromiso Ciudadano, para lo cual están en conversaciones.

 

 

 

Concejales al Congreso

 

. Angélica Lozano y Carlos Vicente de Roux serían los dos concejales de la bancada de ocho que tiene el Movimiento Progresistas en el Cabildo capitalino, que estudian renunciar a su curul para reforzar la lista que dicho movimiento presentará  a la Cámara por Bogotá en las elecciones de marzo próximo.

. Rafael Orlando Santiesteban  renunciaría a su curul como concejal para integrar la lista que el Polo presentará al Senado en los comicios del año venidero.

. Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical) dejaría su curul para aspirar a la Cámara por Bogotá.

 

 

 

Cuestión de votos

 

Aunque la aspiración a Senado en 2014 de varios congresistas de la bancada bogotana se produce tras varios periodos en la Cámara y se entendería como un nuevo reto en su carrera política, en otros casos esta decisión tiene mucho que ver con la necesidad de varios partidos minoritarios de alcanzar el umbral del 3%, unos 450 mil votos, en los próximos comicios de Senado, so pena de perder la personería jurídica.

En el primer escenario descrito, Ángel Cabrera y Germán Varón cumplen su segundo y tercer periodo, respectivamente, como representantes a la Cámara por Bogotá, por lo que ya es hora de que salten al Senado.

Sin embargo, en el caso de los representantes Alba Pinilla e Iván Cepeda es claro que su aspiración al Senado, cuando apenas cumplen en la actualidad su primer periodo, es forzada por la necesidad del Polo de fortalecer su debilitada lista al Senado, luego de que con respecto a los comicios de 2010, ya no tendrán las votaciones de Iván Moreno y los actuales senadores Jorge Guevara, Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda y Gloria Ramírez.

Igual sucedería con Ángela Robledo y Alfonso Prada, elegidos con más de 150 mil votos cada uno en los comicios de 2010, una votación que requiere con urgencia la lista que presentará el Partido Verde al Senado.

Finalmente en el caso de la representante Gloria Stella Díaz se presentan las dos situaciones antes descritas, pues con dos periodos consecutivos en la Cámara ya es hora de pensar en el Senado. Sin embargo, los 82 mil votos que sacó en los comicios de 2010 son el oxígeno que requiere MIRA para su lista al Senado en 2014, pues es otra de las colectividades que peligra su continuidad por el tema del umbral.