UP aspira a mantener personería jurídica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Un total de 50 mil votos en las próximas elecciones de Congreso le serían suficientes a la Unión Patriótica para conservar la personería jurídica que le fue devuelta el año anterior por el Consejo de Estado, luego de desaparecer durante 11 años del escenario político como consecuencia de la violencia contra su militancia.

Por lo menos esa es la tesis que maneja esta colectividad y que considera se adecua al sentido del fallo del Consejo de Estado al devolver las cosas a su estado anterior como si nunca hubiesen perdido la personería jurídica,  lo cual es una de las consecuencias de la decisión del alto Tribunal al anular en julio pasado, dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral del año 2002, por medio de las cuales le quitó la personería jurídica a dicho movimiento político porque no logró un mínimo de 50 mil votos o una curul en el Congreso, que eran los requisitos para la época.

El Consejo de Estado indicó en dicho fallo que no se podía a la Unión Patriótica aplicar la normatividad vigente para ese momento como a los demás partidos, pues esta colectividad no pudo llevar a cabo la contienda política con plena libertad y garantías, al punto que finalmente no se presentó a los comicios de 2002.

El Partido Unión Patriótica surgió en 1985 tras los Acuerdos de La Uribe entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc en el marco de unas conversaciones de paz, que entre otros compromisos buscaba generar mayores espacios de participación política. Sin embargo, poco después la militancia de esta colectividad fue blanco de una campaña de exterminio que cobró la vida de dos de sus candidatos presidenciales, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, así como de por lo menos 4 mil de sus seguidores.

El presidente de la Unión Patriótica, Omer Calderón, dijo que “nosotros hemos hecho un derecho de petición al Consejo Nacional Electoral solicitándole información acerca de cuáles son las medidas que este organismo tomará dando alcance a la sentencia del Consejo de Estado, y estamos promoviendo nuestra tesis de que en el caso de la Unión Patriótica, las consideraciones que se debe tener son las que regían en el momento en que la UP perdió la personería en el año 2002, lo cual legalmente es viable y es posible como así mismo lo demuestra la sentencia del Consejo de Estado”.

Sin embargo, el CNE aún no ha dado respuesta al derecho de petición sobre este asunto, frente a lo cual Calderón dijo que ese tema lo deberá resolver este organismo, “bien sea como resultado de las consultas que hemos hecho a ellos o por los resultados electorales de las elecciones de marzo. El Consejo Nacional Electoral tendrá que pronunciarse sobre la Unión Patriótica, y a nuestro juicio a la luz de la sentencia del Consejo de Estado”.

 

Umbral

A partir de los comicios parlamentarios de 2014 el umbral para mantener la personería jurídica pasa del 2 al 3%, que se traduce en obtener entre 450 mil y 500 mil votos, lo que ha causado alarma en los movimientos minoritarios.

Colectividades como MIRA, el Polo Democrático y la Alianza Verde tendrán que emplearse a fondo para no desaparecer; incluso no será fácil obtener esta cifra de votos para los partidos Opción Ciudadana y Cambio Radical. Solamente, los partidos Conservador, Liberal y La U pueden ‘dormir tranquilos’ frente a este tema.

En ese sentido, cumplir el umbral del 3% en Senado sería más problemático para la Unión Patriótica que durante 11 años permaneció en el ostracismo y que solo a partir de julio pasado, cuando le fue retornada en los estrados judiciales la personería jurídica, arrancó un trabajo para reorganizar sus estructuras políticas en las diferentes regiones, que le da para presentar este año la candidatura presidencial de Aída Abella y listas a Senado y Cámara en 17 departamentos.

Por lo pronto, el Consejo Electoral para el caso de la Unión Patriótica ha tomado la decisión de retornarle la personería jurídica así como inscribió sus nuevas directivas.