Asociación de ciclistas retan la UCI | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

La Asociación Internacional de Corredores Ciclistas (CPA) calificó de “inquietante” el caso de Lance Armstrong y puso a la Unión Ciclística Internacional (UCI) entre la espada y la pared por el tema del dopaje.

“El sistema debe ser justo y equitativo, sin fallos ni salvoconductos. A este propósito la UCI debe ahora demostrar y probar que puede ser parte garante”, declaró al CPA tras su asamblea general anual celebrada a principios de esta semana en Milán (Italia).

“De los debates se ha concluido claramente que una lucha eficaz contra el dopaje pasa ineludiblemente por una comisión independiente”, añadió la asociación presidida por el italiano Gianni Bugno.

La CPAreclama su “legítima participación en su creación y en su actividad” (de la comisión) agregó.

El caso Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia (de 1999 a 2005) acusado de dopaje por la Agencia Antidopaje Estadounidense (usada) y al que se le han retirado todas sus victorias fue comparado a un “tsunami que ha sacudido a todo el mundo del ciclismo”.

“El caso Armstrong es inquietante no solo porque afecta a uno de los más grandes campeones que el ciclismo haya conocido sino por la pérdida de credibilidad y de autoridad de las instituciones creadas para dirigir este deporte” criticó la asociación.

“Los corredores no pueden tolerar que haya dudas en lo que concierne al respeto de igualdad en la aplicación de controles y de la justicia deportiva”, advirtió la CPA sobre las acusaciones a la UCI de que podría haber dado un trato de favor a Armstrong, informándole de cuándo tenía que pasar controles antidopaje.

“Una vigorosa lucha constituye la única salvación posible para el ciclismo y para el deporte en general” insistió la asociación. “La garantía de que todos los atletas serán tratados del mismo modo es claramente una primera etapa”. /AFP