El primer ministro británico, David Cameron, hablará durante su visita que comienza este miércoles a Argelia de la manera de establecer "una asociación" con el país norafricano para luchar contra la "amenaza terrorista", anunció su portavoz en Londres.
Durante sus entrevistas con su homólogo Abdelmalek Sellal y el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, Cameron "abordará la manera de reforzar las relaciones bilaterales", indicó a la prensa la portavoz de Downing Street.
"Las conversaciones deberían concentrarse en el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y ver cómo podemos trabajar en una asociación con los argelinos para aportar una respuesta firme, paciente e inteligente a fin de hacer frente a la amenaza terrorista", agregó.
La visita de Cameron a Argelia, la primera de un primer ministro británico desde la independencia en 1962, se produce menos de dos semanas después del sangriento desenlace de un secuestro masivo en la planta de gas de In Amenas, en el Sahara argelino, que se saldó con 37 rehenes extranjeros -entre ellos hasta seis británicos-, un argelino y 29 secuestradores muertos.
"Dijimos claramente entonces que nos había decepcionado que no nos avisaran" antes del lanzamiento de la operación argelina para liberar a los rehenes, dijo la portavoz de Cameron. "Pero el primer ministro se alegra de este viaje durante el cual desea ver cómo se pueden reforzar los vínculos con Argelia", añadió.
La visita forma "parte de los esfuerzos con vistas a dar una respuesta coordinada a la amenaza creciente que supone Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI)", argumentó. "Queremos estar al lado de los países de la región para trabajar juntos para derrotar esa amenaza", dijo.
La visita se produce después de que el Reino Unido propusiera el martes de aumentar su ayuda logística a Francia en Malí, país fronterizo con Argelia, donde las fuerzas francesas continúan su ofensiva contra los insurgentes islamistas.