Un amplio despliegue de asistencia está en marcha por parte del Gobierno Nacional para mitigar la situación de desabastecimiento de agua para la Isla de San Andrés, afectada por la fuerte sequía que ha disminuido la provisión del recurso.
El Comité Nacional para el Manejo de Desastres, en el que tienen asiento las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) y presidido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd), adoptó medidas para atender la escasez de agua.
Entre las acciones desplegadas por el Comité se determinó que fueran trasladados por vía aérea, en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, dos carro tanques para abastecer del líquido a las zonas más afectadas del archipiélago. Estos camiones cisterna pertenecen a la Defensa Civil Colombiana y gracias a un convenio con la Unidad, pueden ser utilizados en esta emergencia.
De esta forma, se completa un total de 4 carro tanques operando en la Isla, dos de los cuales que puso en funcionamiento la Policía Nacional y los dos nuevos que van a llegar.
La Ungrd está enviando 3 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 5.000 litros, así como personal técnico del área de agua y saneamiento de la Unidad, para coordinar la operación de distribución del líquido en la zona afectada.
Por su parte, la Armada Nacional se comprometió a movilizar un buque cisterna que tiene dentro de su capacidad instalada una planta desalinizadora para empezar a operar en la isla hasta superar la emergencia.
“La isla se abastece principalmente por agua subterránea y aguas lluvias, pero la fuerte sequía que ha golpeado al archipiélago de San Andrés ha disminuido estos recursos. Somos conscientes de la problemática que se está presentando en la isla, por eso el Comité tomó unas decisiones muy importantes para contrarrestar la escasez del líquido que se presenta en algunos sectores y permitir que sus habitantes tengan agua para sus necesidades básicas”, aseguró Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Ungrd.
Acompañamiento de Minvivienda
Igualmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio acompañará el Plan de Acción con soluciones inmediatas que contemplan, entre otros objetivos, la disminución de las pérdidas en las redes del acueducto, el mejoramiento de equipos de atención de bomberos para el control de incendios y la distribución de agua.
También habrá jornadas de limpieza de basuras en sitios clave para la recarga del acuífero y auditoría y control permanente de los edificios con los mayores consumos, dijo el viceministro de Agua, Carlos Correa.
Los sectores de la isla más afectados se encuentran en la Back Road, Loma, San Luis y El Cove de la isla, cuyas residencias serán las primeras beneficiadas por las medidas de emergencia que se adopten.
El Viceministerio de Agua trabajará junto con la Gobernación, la Ungrd, Bomberos, Proactiva y con representantes de la Autoridad Raizal, las soluciones para mitigar este problema en el corto plazo y largo plazo.
“Es importante resaltar que la operación turística no se ha visto ni se verá afectada por esta situación. En este momento, el sistema de agua garantiza la prestación del servicio al sector norte de la isla. Los hoteles, comercios y las residencias de esta zona tienen servicio normal de agua por lo que el turismo no se verá afectado de ninguna manera” afirmó el Viceministro de Agua Carlos Correa.