Asisten a colombianos explotados en Argentina | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Junio de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores está listo para prestar asistencia a los más de 200 colombianos, víctimas de trata de personas en la modalidad de esclavitud con fines de explotación laboral, cuya situación está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades argentinas.

Así lo informó Álvaro Calderón, Director de Asuntos Consulares de la Cancillería, al revelar que sobre este caso "se viene desarrollando una investigación de dos años", la cual "aún está en curso", razón por la cual "tiene reserva por parte de la Fiscalía 1 de Buenos Aires, que fue la que tomó el caso".

A los ciudadanos colombianos víctimas de explotación en Argentina, relató Calderón, "los ponían a vender muebles o canastos, también servicios de prestamistas de dinero, sin garantías de carácter laboral o de salud".

Calderón, quien recordó que "la Cancillería no hace parte de los procesos de investigación, sino de los componentes de asistencia", explicó que la asistencia que la Cancillería presta es de carácter jurídico y social.

"Jurídico para los procesos de cada uno de ellos, la consecución de sus testimonios y asesoría (.) Y social, la cual incluiría, si la victima lo requiere, asistencia de carácter médico, alimentación y alojamiento", dijo.

Y agregó que "una vez se tenga el permiso y la autorización por parte de la Fiscalía, se iniciará el proceso de asistencia, del cual se ocupa la Cancillería".
Calderón resaltó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de manera muy particular esta administración, le ha puesto un énfasis muy profundo al combate de la trata de personas".

Una de las principales acciones que se ha adoptado tiene que ver con que, "a través de la Organización Internacional para las Migraciones, se han duplicado los recursos para atención a las víctimas" de la trata de personas.