Asiáticos dominan el tiro con arco | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

El italiano Michele Frangilli, flamante campeón olímpico por equipos, y la chilena Denisse van Lamoen, campeona mundial individual, naufragaron ayer en el torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que exhibe fulgor asiático y destello europeo.

Frangilli, el veterano arquero lombardo que guió el sábado a su país a la obtención de la medalla de oro por equipos, se despidió en primera ronda del cuadro individual a manos del ucraniano Dymitro Hrachov, que a la postre fue víctima del japonés Takaharu Furukawa.

La misma suerte corrió van Lamoen, ganadora del Mundial de Turín-2011, que cedió ante la georgiana Kristine Esebua, subcampeona en la cita italiana, que no pudo siquiera saborear la revancha, porque en su camino irrumpió minutos más tarde la surcoreana Lee Sung Jin, segunda preclasificada.

"No creo haber asistido a un fracaso, porque a diferencia de la Copa del Mundo de Turquía -en mayo pasado-, allá sentí que me quedaron cosas para dar y en cambio aquí no me guardé nada", dijo van Lamoen a la AFP.

El Lord's Cricket Ground de la capital británica también había sido testigo el fin de semana de la caída del imperio surcoreano, triple defensor del título masculino por equipos, que tuvo que contentarse con la medalla de bronce.

La competencia individual femenina selló en la jornada los pasaportes a octavos de final de la mexicana Mariana Avitia, la mongola Bishindee Urantungalab, la japonesa Ren Hayakawa y la francesa Berengere Schuh, además de Lee Sung Jin.

"Mi punto fuerte ha sido la confianza, pero aliados como éstos, creo que los voy a necesitar un centenar de veces más para ganar la próxima ronda", dijo Hayakaya, tras su victoria sobre la rusa Inna Stepanova en segunda ronda.

Entre los hombres, avanzaron junto a Furukawa entre los dieciséis mejores de la justa olímpica, el noruego Baard Nesteng, el surcoreano Kim Bubmin, el malasio Anuar Mohamad y el polaco Rafal Dobrowolski.

El entrenador surcoreano Jang Young Sool mostró en cambio preocupación por la actuación de su pupilo Kim Bubmin, quien estuvo cerca de ser derrotado por el fiyiano Robert Elder en la ronda anterior.

"Esta es su primera vez en los Juegos Olímpicos y es muy inexperto. Tratamos de reproducir estas condiciones en estadios de béisbol, pero no es lo mismo. Tendrá que seguir entrenando muy duro para avanzar a las finales", observó. /AFP