La revista financiera estadounidense Forbes, célebre por su clasificación de las principales fortunas del planeta, anunció este viernes que pasará a ser controlada por un consorcio de inversores internacionales con sede en Hong Kong.
La familia fundadora que la administró durante cerca de un siglo había revelado a mediados de noviembre que consideraba venderla, y confirmó que cedía una "participación mayoritaria" en Forbes Media, la empresa que edita la versión americana de la revista y sus versiones internacionales.
Todavía se desconocen los detalles de la participación y de la operación, pero según el diario The New York Times la transacción valorizaría Forbes Media en 475 millones de dólares.
El comprador es Integrated Whale Media Investments, un nuevo consorcio con sede en Hong Kong, especializado en las telecomunicaciones, las finanzas y la tecnología, al igual que Wayne Hsieh, cofundador del grupo informático Singapour Asus, conocido por las computadoras y placas madre que fabrica.
Estos inversores traerán "capital y experiencia financiera y operativa, con el objetivo de usar sus relaciones internacionales para ampliar estratégicamente el alcance de Forbes a nivel mundial", indicó el comunicado.
La familia Forbes conservará "una participación importante" y Steve Forbes, uno de los nietos del fundador, mantendrá su doble rol de redactor en jefe y presidente del consejo de administración de Forbes Media. La empresa mantendrá su sede en Estados Unidos.
Forbes fue fundada en 1917 por el periodista de origen escocés B. C. Forbes. La revista tiene hoy más de seis millones de lectores en Estados Unidos y se multiplicó con el tiempo en varias ediciones internacionales (63 países en 21 idiomas) y digitales que le permiten llegar a unos 75 millones de lectores en el mundo, según la revista.
Se espera que la operación culmine antes de fin de año.