Al final se confirmó que el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, se quedará hasta septiembre próximo para cumplir el periodo del titular, Jorge Armando Otálora, quien renunció al cargo en enero pasado en medio de un escándalo personal. Como consecuencia se espera que el mes próximo, el presidente Santos presente a la Cámara de Representantes la terna con los aspirantes para que realice la respectiva elección.
Otálora presentó su renuncia a la Cámara, después de que la Procuraduría abriera una investigación en su contra y lo suspendiera por las denuncias de acoso laboral, primero, y acoso sexual, después, que hizo su exsecretaria, Astrid Helena Cristancho.
Teniendo en cuenta que la decisión de Otálora de apartarse del cargo se dio el 27 de enero en un momento en que el Congreso se encontraba en receso, se esperaba que el presidente Santos presentara la terna al Legislativo después del 16 de marzo.
Sin embargo esto no ocurrió porque al tiempo que el defensor (e) Cajiao Cabrera no desentonaba en el cargo, el presidente Santos tenía en sus manos otra ‘papa caliente’ pues debía por esos días presentar una terna a la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal General de la Nación, por la finalización del periodo de Eduardo Montealegre.
Nuevo proceso
La elección del entrante Defensor del Pueblo para el periodo 2016-2020 es un tema de máximo interés para el presidente Santos, si se mira desde el punto de vista que a este servidor público le corresponderá la etapa del posconflicto que se espera llegue tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
La Defensoría del Pueblo es la institución responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los ciudadanos, promoverlos y protegerlos, así como fomentar la observancia del derecho internacional humanitario.
Por ello es previsible que el presidente Santos pensará más de dos veces cuáles nombres incluirá en dicha terna, aunque desde ya se puede decir que un requisito que deberían cumplir, como se vio con la terna para Fiscal General, es tener simpatía por el actual proceso de paz.
También se cree que el Jefe de Estado antes de integrar la terna para Defensor del Pueblo se decidirá por hacer una convocatoria pública para que se presenten todos los ciudadanos que consideren tienen el perfil para el cargo. Ya hizo algo parecido como medida de transparencia para integrar la terna para magistrado de la Corte Constitucional, de la cual fue elegido Alejandro Linares Cantillo, así como para Fiscal General de la Nación.
En cualquier caso como no se trata de un concurso de méritos, la última palabra la tiene el presidente Santos para decidir los nombres que presentará a la Cámara para Defensor del Pueblo.
En lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes, la elección del próximo Defensor del Pueblo será la primera gran prueba de fuego para la nueva mesa directiva, que será presidida a partir del 20 de julio por un liberal, posición que se disputan Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón.
Abanico de aspirantes
La dilación que ha tenido el Jefe de Estado para arrancar el proceso de elección del próximo Defensor del Pueblo ha hecho que no surjan nuevos nombres que conformarían el abanico frente a los que ya fueron mencionados en marzo pasado.
Para integrar esta terna sonó en un principio Guillermo Rivera, quien en ese momento fungía como consejero presidencial para Derechos Humanos. Sin embargo hace poco el exparlamentario fue designado como Viceministro del Interior, lo que hace poco probable que el presidente Santos lo mueva de esa posición.
Rivera era la carta liberal para mantener la Defensoría del Pueblo que tenía con Jorge Armando Otálora.
Otro de los nombres que se han escuchado es el del expersonero de Cali y expresidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría, quien le dio impulso al ministerio público municipal en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas.
También suena con fuerza Nigeria Rentería, quien desde enero pasado ingresó a la Defensoría del Pueblo como Defensora Delegada para los Derechos de los Indígenas y las Minorías Étnicas.
Rentería, quien fue reconocida en 2013 como una de las afrodescendientes más destacadas del país, en 1999 fue Defensora Pública en el departamento del Chocó.
Además trabajó en el equipo del presidente Santos como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, producto de lo cual a finales de 2013 el Jefe de Estado la designó como plenipotenciaria de la delegación de paz del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc en La Habana (Cuba).
Otro de los nombres que tendrían posibilidad de integrar la terna para Defensor del Pueblo es el secretario del Partido Social de Unidad Nacional, Carlos Negret, lo que responde al deseo de esta colectividad de hacer presencia en ese órgano.
En febrero pasado, los congresistas en Cámara y el Senado del Partido de La U acordaron solicitarle al Gobierno que uno de los suyos fuera el nuevo Defensor del Pueblo.
“Sería un reconocimiento a la bancada más importante de la Cámara. Esperamos que el Presidente tenga la deferencia de considerar nuestra mejor propuesta”, dijo por esos días el representante a la Cámara Didier Burgos.